Motivos para visitar Móstoles, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Noviembre, 2018

Una gran oferta comercial y de ocio son sólo algunas de las muchas propuestas turísticas que la ciudad madrileña de Móstoles ofrece a sus visitantes.

Vista aéres de Móstoles, en Madrid
Cadena Ser

El municipio de Móstoles, en la Comunidad de Madrid, es uno de los más grandes de España. Por este motivo está suscrito a la Ley de Grandes Ciudades. Durante la década de los sesenta del siglo pasado comenzó a ser considerada como una ciudad-dormitorio. Hoy en día, nada más lejos de la realidad, ya que la villa posee una población muy activa.

Su proximidad a la ciudad de Madrid, sólo 18 kilómetros, ha facilitado el aumento de su habitantes. El municipio cuenta con un importante pasado histórico, ya que la zona estuvo poblada desde la prehistoria. En su término municipal se encuentran un campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como con el Aula Universitaria de la UNED y uno de los Centros de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Madrid.

Su clima de tipo mediterráneo continentalizado le proporciona unas temperaturas medias máximas de 38 grados centígrados en verano y de 14 grados en invierno. Las temperaturas mínimas en verano son de 15 grados y de 2 grados en invierno. La precipitación anual media está en torno a los 420 mm, siendo la primavera y el otoño las estaciones más lluviosas.

Parque del Soto, en Móstoles
Noticias para Municipios

Qué ver en Móstoles

Entre los monumentos y edificios históricos más destacados de Móstoles se hallan la Fuente de los Peces, realizada en bronce en el siglo XIX; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar y el edificio más antiguo de la localidad, o la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Una interesante visita es la de la casa-museo de Andrés Torrejón, el que fuera el alcalde más famoso de Móstoles, y que también posee un monumento en la población. El edil lideró el levantamiento contra los franceses, convirtiendo al pueblo en el primero de España que lo hizo, en el año 1808.

Para pasear, la ciudad cuenta con numerosos espacios verdes, como el Jardín de los Planetas, el Parque Natural El Soto, el Parque Liana o el Parque Cuartel-Huerta, entre otros.

Ermita de Nuestra Señora de los Santos, en Móstoles
Rubén Ojeda

La cocina castiza de Móstoles

La cocina tradicional de esta localidad está estrechamente ligada a la cocina popular de Madrid, ofreciendo platos tan típicos como el cocido madrileño, las sopas de ajo, las croquetas, los callos, los calamares o las patatas bravas.

El visitante podrá elegir, porque el repertorio de restaurantes es abundante y de lo más variado, desde cocina tradicional, pasando por todo tipo de restaurantes internacionales hasta llegar a los locales de comida rápida.

Y no hay que olvidar que cuenta con un gran número de bares, tabernas y tascas donde disfrutar de una tradición tan madrileña como el aperitivo.

Casa Museo de Andrés Torrejón, en Móstoles
Comunidad de Madrid

Qué hacer en Móstoles

La ciudad de Móstoles ofrece a todos aquellos que se acerquen a conocerla una gran variedad de posibilidades. Para disfrutar de las compras, la ciudad dispone de numerosos locales comerciales, además de grandes centros comerciales como Madrid Xanadú.

Su vida cultural es muy rica gracias a las numerosas iniciativas existentes y que tienen lugar en espacios como el Centro de Arte Contemporáneo CA2M, el museo de la ciudad, la biblioteca, el teatro del Bosque o el conservatorio.

En su calendario de eventos destacan la representación tradicional conmemorativa de los hechos acontecidos en mayo de 1808, el Festimad, o la Fiesta del Agua, que coincide con la festividad de San Isidro, el 15 de mayo.

REPORTAJES RELACIONADOS