Cuatro cascadas que no te puedes perder en Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con hermosas cascadas de agua ubicadas en parajes idílicos que no hay que dejar de conocer, especialmente a partir del otoño.
Con la llegada del otoño, los saltos de agua comienzan a contar con un buen caudal de agua, el cual va aumentando según avanza el invierno. En Madrid es el momento ideal para contemplar algunas de las muchas cascadas que hay repartidas por esta comunidad autónoma.
Para llegar a la mayoría de ellas hay que realizar rutas de senderismo atravesando hermosos parajes, disfrutando de aire puro y desconectando del estrés. Te proponemos cuatro cascadas que no hay que perderse en la Comunidad de Madrid: la Cascada del Purgatorio, la Chorrera de Litueros, la Cascada del Embalse del Pradillo y la Cascada del Covacho.
- Cascada del Purgatorio: ubicada en el término municipal de Rascafría, a los pies de la Sierra de Guadarrama, esta hermosa cascada se halla en un idílico paraje donde abundan los sauces, los pinos y los avellanos. Para llegar a ella hay que recorrer una preciosa ruta de 14 kilómetros, que comienza en el Puente del Perdón, el cual está situado justo en frente del Monasterio de El Paular. El camino es largo, pero la recompensa es un impresionante salto de agua de más de 10 metros que cae sobre el arroyo del Aguilón.
- La Chorrera de los Litueros: con 40 metros de alto, estamos ante una de las cascadas más altas y con más caudal de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el término municipal de Somosierra, y apara llegar a ella sólo hay que realizar un tranquilo paseo de ida y vuelta y de alrededor de dos kilómetros. La ruta comienza en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, y nos lleva hasta esta imponente cascada que cae desde una pared rocosa. El espectáculo está asegurado.
- La Cascada del Embalse del Pradillo: no muy lejos de Rascafría, en el Valle de Lozoya, y dentro del Parque Natural de Peñalara, encontramos esta bonita caída de agua. Se accede a ella en unos pocos minutos transitando por un camino que discurre de forma paralela al río Lozoya, y que comienza en el Área Recreativa de La Isla. En su zona más baja, este salto de agua divide el cauce del Lozoya en varias chorreras, además de formar un pequeño embalse donde se reflejan las cumbres de la Sierra de Guadarrama.
- La Cascada del Covacho: esta cascada se encuentra en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, junto a la Sierra de Guadarrama. Se puede acceder a este salto de agua desde la localidad de Hoyo de Manzanares, por un camino que comienza en su la misma Plaza Mayor. Es una ruta sencilla que tiene un recorrido de tres kilómetros, y que se puede hacer incluso con niños. La cascada se halla en el arroyo de Peña Herrera, y está dentro del término municipal de Moralzarzal.