Escapada madrileña al pueblo de Moralzarzal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Agosto, 2021

Disfrutando de los limpios aires de la Sierra de Guadarrama, y de un entorno natural privilegiado, Moralzarzal es una apuesta segura de turismo rural en Madrid.

La localidad de Moralzarzal, en Madrid
wikimedia / Daniel Gonzalez Chana

Al igual que ha sucedido en otros municipios serranos de la Comunidad de Madrid, Moralzarzal pasó de ser la segunda residencia de muchos madrileños a convertirse en el lugar al que se han trasladado a vivir muchos habitantes de la capital española.

Se encuentra al noroeste de la región madrileña, a sólo 46 kilómetros de la ciudad de Madrid, y en la zona de influencia de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares. De hecho se halla en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el mismísimo valle del río Guadarrama.

Dotado de una gran infraestructura comercial y turística, encontraremos buen alojamiento en Moralzarzal y una gran variedad de bares y restaurantes. El ayuntamiento mantienen todo el año un buen programa de actividades culturales y de ocio, y no le falta un animado calendario de fiestas y celebraciones tradicionales.

El pueblo de Moralzarzal, en Madrid
turismomadrid.es

Qué ver en Moralzarzal

Aunque en las últimas seis décadas Moralzarzal ha crecido y ha cambiado mucho, todavía mantiene muy bien conservado su centro histórico, donde aún se pueden ver algunas viviendas tradicionales de la Sierra de Guadarrama.

Un paseo por esta serrana villa nos llevará a descubrir algunos de los lugares con más interés, como la Iglesia de San Miguel Arcángel, que comenzó a construirse en el siglo XVI, siendo finalizada en el siglo y XVII. El templo se encuentra en la renovada Plaza de la Constitución, donde también hay dos fuentes, una de ellas del año 1885. Y en el área recreativa de Matarrubia se halla la moderna Ermita de la Santa Cruz.

Tras recorrer el pueblo, merece la pena perderse por su alrededores, donde abundan los ríos, los manantiales y los arroyos, además de una exuberante vegetación donde predominan árboles como el pino, el roble, el fresno o el álamo, y arbustos como la jara y el tomillo. Se pueden realizar bellas rutas de senderismo, como la del Camino a Becerril de la Sierra o la ascensión al Cerro del Telégrafo, y sugerentes rutas de cicloturismo, como la del Camino del Hormigal a Manzanares. Nos informarán sobre estas rutas, y sobre otras muchas cosas más, en el Ayuntamiento de Moralzarzal, situado en la Plaza de la Constitución.

Fiestas Patronales de Moralzarzal, en Madrid
moralzarzal.es

Fiestas y tradiciones de Moralzarzal

  • Fiestas de la Luminaria: a mediados de enero, en torno a la festividad de San Sebastián, se celebra esta fiesta cargada de tradición, que consiste en que los habitantes del pueblo se reúnen en torno a una gran hoguera para charlar, cantar y tomar chocolate con churros y bizcochos.
  • Cruz de Mayo: coincidiendo con la activación de los árboles y la aparición de las flores, a principios de mayo, tiene lugar en Moralzarzal la celebración de la Cruz de Mayo. Incluye una romería por las calles del pueblo y una misa en la Ermita del Parque de la Tejera. Tras los actos religiosos se organiza una gran barbacoa para todos los participantes, que se riega con vino y se acompaña con actos culturales y con actividades para los más pequeños.
  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario y de San Miguel Arcángel: se celebran el último fin de semana de septiembre, y duran una semana. Son las fiestas mayores del pueblo, e incluyen actividades infantiles, conciertos, comidas de hermandad, fuegos artificiales y una gran variedad de eventos de ocio.
  • Fiestas de las Puches: tienen lugar el día 1 de noviembre, y recuerdan a los guateques de los años 70. La música de los 60, 70 y 80 inunda el pueblo, y esa misma jornada se pueden degustar las puches, un postre tradicional que todavía preparan las mujeres más mayores de Moralzarzal.

REPORTAJES RELACIONADOS