Montar en barca en el Retiro
Es el parque más famoso y visitado de Madrid y tiene 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Un punto de visita obligado para todo el que viene a Madrid y quiere respirar aire puro. Uno de los grandes planes del parque es alquilar una barca de remos y disfrutar de un rato de la sensación de paz que ofrece este romántico plan del Estanque Grande. El Retiro es un lugar con mucha diversión para los niños que además ofrece cultura, ocio y deporte los 7 días de la semana.
El Parque el Retiro es el parque más famoso y visitado de Madrid. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, es un remanso verde de paz en el centro de Madrid. Si te mueves en metro, puedes llegar al Retiro bajándote en las paradas Retiro o Ibiza, y Atocha tampoco queda lejos, aunque en realidad desde el centro se llega pronto andando. El Retiro es un lugar con mucha diversión para los niños que además ofrece cultura, ocio y deporte a todas horas los 7 días de la semana. Pasear por esta zona los fines de semana es encontrarse con muchísimas sorpresas. Títeres, marionetas, teatro callejero, pompas de jabón… pero sin duda uno de los planes estrella de este parque es remar en las barcas de remo del Estanque Grande. Este servicio de paseo en barca se estrenó en el parque de El Retiro el 16 de agosto de 1867.
ESTANQUE GRANDE, REMAR EN EL PARQUE
Los paseos en barca tienen una duración de 45 minutos y pueden subir hasta cuatro personas. El precio por persona es de 8 euros los sábados, domingos y festivos, mientras que de lunes a viernes el precio baja a 6 €. Los mayores de 65 años tienen una reducción del 70% hasta las 14 horas. Esta actividad es muy popular y normalmente hay colas para subir. Remar por el Retiro bajo la atenta mirada de Alfonso XII tiene mucho encanto. A los enamorados les encanta remar y a los niños también y para los turistas es un plan casi obligado. Existe también un barco solar cuyo precio es de 1,5€ y que da una vuelta de 15 minutos por el estanque. Todo esto funciona todo el día hasta la puesta de sol.
Hay que tener en cuenta que cuando subimos a las barcas no hay ninguna sombra así que es mejor evitar los días de mucho sol y calor y hay que llevar protector solar y agua.
La zona del estanque se trata de un conjunto artístico compuesto por una gran columnata y un monumento central, que ocupan una superficie de 86 metros de largo y alcanza los 30 de alto, y que están realizados en mármol y bronce. El monumento ecuestre del rey, en el centro, reposa sobre un basamento en el que están representados El Progreso, La Paz y La Libertad. El estanque tiene 55.000 metros cúbicos de agua. Su parte más profunda mide 1,81 metros y lo habitan 7000 peces.
En El Retiro hay mucho que ver y hacer además de los paseos en barca, mensualmente se celebran muchos actos como la Feria del Libro, carreras populares y eventos gastronómicos. Y sin duda uno de los puntos más fotografiados y bonitos es el Palacio de Cristal, un precioso palacio que a excepción de las columnas que lo soportan está construido todo con “paredes de cristal”. Tiene un estanque en frente con árboles que nacen desde el agua.
El Retiro es el parque que los turistas no quieren perderse y que los madrileños disfrutan a menudo. Todo el mundo quiere ir al Retiro.