Cuatro rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid
Con la llegada del buen tiempo, lo que más apetece es dejarse envolver por la naturaleza. Y para ello, nada mejor que realizar una gran ruta de senderismo, como estas cuatro que te proponemos en la Comunidad de Madrid.
La primavera y el otoño son las mejores épocas para realizar rutas de senderismo. Ni demasiado frío ni mucho calor. La Comunidad de Madrid cuenta con una gran variedad de parajes naturales por los que caminar a nuestro ritmo, contemplando la belleza y los colores propios de cada estación. Por si no lo tienes claro, ahí van cuatro propuestas no muy conocidas ni masificadas, pero muy recomendables: el Valle de Bustarviejo, la Senda Botánica del Sotillo, la ruta de Gascones a la Casa Forestal La Tejera y el sendero del Embalse de Picadas.
El Valle de Bustarviejo
Si buscas tranquilidad, éste es tu destino. Porque tanto el pueblo de Bustarviejo como su bello entorno natural siguen fuera de las rutas habituales y de la masificación. A esta zona se la conoce como el Valle Hermoso, y no es para menos, y también como el Valle de los Abedules, ya que son muchos los que crecen en parte de Madrid.
Y este precioso valle pertenece a Bustarviejo porque así lo decidieron los mismísimos Reyes Católicos en el año 1482. Podrás recorrerlo realizando una ruta principal de nueve kilómetros, tanto a pie como en bicicleta, aunque existen otras rutas alternativas. Cualquiera de ellas te hará disfrutar a lo grande. Y a sólo siete kilómetros se halla el pueblo de Miraflores de la Sierra, otro gran destino de naturaleza.
La Senda Botánica de El Sotillo
Situada en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, la Senda Botánica de El Sotillo es un agradable y sencillo recorrido de dos kilómetros. Es totalmente llano, por lo que puede ser recorrido sin problemas por personas de cualquier edad.
Y no ha posibilidad de perderse, porque todo el trayecto se encuentra totalmente señalizado. Además también encontraremos diversos carteles con información sobre las especies de flora que hay en la zona. Una ruta sencilla, entretenida y muy educativa, ideal para hacer en familia.
Ruta de Gascones a la Casa Forestal La Tejera
Este sendero comienza en la Estación de Gascones, y tras atravesar el impresionante robledal de la Dehesa de la Mata, nos lleva hasta nuestro destino, la Casa Forestal La Tejera. En primavera es todo un espectáculo de color el que ofrecen las miles de flores, y en otoño son los robles los que nos regalarán los ojos.
Se trata de una ruta sencilla, de sólo cuatro kilómetros ida y vuelta, que no presenta apenas pendiente. Además de robles, junto al camino hay un gran pinar silvestre, y para refrescarnos contaremos con las aguas del Arroyo de Buitraguillo.
Ruta del Embalse de Picadas
Para finalizar, una ruta un poco más larga, de siete kilómetros, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. El Embalse de Picadas se encuentra entre las localidades de Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, a poco más de 50 kilómetros por carretera de la ciudad de Madrid.
La ruta discurre por una antigua vía de ferrocarril, y en el trayecto, en el que atravesaremos cinco puentes y un túnel, está siempre muy presente el río Alberche. Para acceder a la ruta tendremos que desviarnos en el kilómetro 50 de la carretera M-501, y dejar nuestro vehículo en el aparcamiento que hay junto a un área recreativa.