Ruta por cuatro estupendos pueblos de la Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña como en la segoviana, acoge unos cuantos pueblos serranos llenos de encanto y con mucho que ofrecer.
Prepara el coche o la moto porque nos vamos a hacer una preciosa ruta por algunos de los pueblos que se encuentran en la Sierra de Guadarrama. Y es que, por detrás del Parque Nacional del Teide, el Parque Nacional de Guadarrama es el más visitado de España.
Los motivos saltan a la vista. Desde un maravilloso entorno natural de pinares y altas cumbres a bellos pueblos que han sabido mantener su esencia serrana, aunque algunos mejor que otros. Nuestra ruta empieza en Segovia, visitando el pueblo de Valsaín, para luego subir hasta el Puerto de Navacerrada. Allí tomaremos la carretera de Cotos y Valdesquí, que a través de un bello trayecto nos acerca al municipio de Rascafría y al Valle del Lozoya.
Desde allí, y accediendo por la carretera del Puerto de Canencia, habremos llegado a otro de nuestros destinos, el pueblo de Miraflores de la Sierra. El siguiente y último punto de nuestra ruta es Cercedilla, localidad a la que llegaremos en poco más de media hora desde Miraflores por las carreteras M-608 y M-607.
- Valsaín, en Segovia: situado a poco más de 15 minutos de la ciudad de Segovia, este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes es una de las puertas de entrada a Guadarrama por la carretera CL-601. Esta carretera de montaña pasa por parajes naturales tan bonitos como el Área Recreativa Los Asientos y por la Boca del Asno, donde se halla el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. El pueblo pertenece al municipio de Real Sitio de San Ildefonso, y disfruta de un espectacular entorno natural de más de 10.000 hectáreas de pinares. Además, acoge la sede del Centro Nacional de Educación Ambiental.
- Rascafría, en Madrid: ubicado en pleno Valle del Lozoya, es una de las poblaciones con más éxito de la Sierra de Guadarrama. Su magnífico marco natural incluye parajes como el Mirador de los Robledos, el Embalse del Pradillo, el Bosque de Finlandia, la Cueva de la Mora o la Cascada del Purgatorio. Además, este municipio posee un gran patrimonio cultural, protagonizado por el Monasterio Cartujo de Santa María del Paular, el más antiguo de los que construyó la Orden Cartuja en el Reino de Castilla, en torno al siglo XIV. La buena oferta de alojamiento en Rascafría, y sobre todo de restauración, hacen el resto para que la estancia en esta villa serrana sea inolvidable.
- Miraflores de la Sierra, en Madrid: considerado como una de las puertas de entrada a la Sierra Oeste de Guadarrama, este popular pueblo madrileño cuenta, debido a sus numerosas urbanizaciones, con alrededor de 7.000 habitantes. Pero la localidad en sí no ha crecido mucho, y es el punto de partida de dos encantadores puertos, el de la Morcuera y el de Canencia. Podremos disfrutar de agradables paseos por el pueblo y por el campo, degustar excelentes carnes de Guadarrama en sus restaurantes o hacer rutas de senderismo de altura, como la que lleva al Pico de La Najarra, que conlleva ocho exigentes kilómetros, pero merece la pena por las fantásticas vistas que disfrutaremos desde su cima.
- Cercedilla, en Madrid: nuestra ruta termina en este pueblo que cuenta con una gran tradición de esquiadores. Y es que la familia Fernández Ochoa vivió en esta localidad, que actualmente cuenta con un museo dedicado a Paco Fernández Ochoa. El municipio dispone de una parada del Cercanías de Madrid, y posee una de las mejores infraestructuras turísticas de la zona. Y para los aficionados a la naturaleza y al senderismo, a sólo cinco minutos al norte de la población se halla el Camino de las Dehesas, donde se ubica el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría, un buen punto de partida para recorrer toda esta zona de la Sierra de Guadarrama.