El Faro de Moncloa, el mejor mirador de Madrid
Situado a 92 metros de altura, el mirador del Faro de Moncloa ofrece una de las vistas más espectaculares y completas de la ciudad de Madrid.
El año 1992 fue uno de los más ajetreados para la ciudad de Madrid, debido a que la capital de España ejercía también como Capital Cultural Europea. Con motivo de su celebración, y de los muchos actos que iban a tener lugar, se construyó ese mismo año el Faro de la Moncloa, cuyas funciones eran las de torre de iluminación y de comunicaciones.
Se trata de una torre de 110 metros de altura que cuenta con una plataforma que parece un platillo volante, ubicada a 92 metros altura y a la que se accede con un ascensor. En el año 2015, y tras un tiempo cerrada, la torre se abrió de nuevo, y esta vez para que el público pudiera disfrutar de ella como mirador. Y es que desde su plataforma se contemplan unas espectaculares vistas de 360 grados, tanto de la ciudad de Madrid como de la Sierra de Guadarrama.
Madrid desde el Faro de Moncloa
Pocos lugares de Madrid escapan a la vista del Mirador del Faro de Moncloa. Reconoceremos algunos de los sitios más emblemáticos de la villa pero, por si alguno se nos escapa, unos paneles informativos colocados en la barandilla nos ayudan a distinguirlos.
Si miramos hacia el norte y el oeste, la vista se extiende hasta las montañas del lado madrileño de la Sierra de Guadarrama. En las cercanías podremos ver la Ciudad Universitaria, el Parque del Oeste, la Casa de Campo, la carretera de La Coruña o el Arco de la Victoria. Según ampliamos el campo de mira, ante nosotros van apareciendo el Museo de América, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la basílica de San Francisco el Grande, el Teatro Real, la Torre de Madrid o el Edificio España.
En la lejanía incluso se pueden distinguir la Gran Vía, el Palacio de Cibeles, las Torres de Colón, el edificio de Torrespaña, la Torre Picasso o las torres inclinadas de la Puerta de Europa. Y el último lugar en incorporarse al fascinante escenario que se vislumbra desde el Mirador del Faro de Moncloa es el complejo de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana, aunque sólo se pueden ver tres, ya que Torre Espacio queda oculta tras la Torre de Cristal.
Datos de interés del Faro de Moncloa
- Dirección: Avenida de la Memoria, 2. Distrito Moncloa-Aravaca, en Madrid.
- Horario de visitas al mirador: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, siendo la última subida a las 16:30 horas. Los lunes el mirador permanece cerrado, salvo para aperturas especiales
- Cómo llegar: en Metro, las líneas 3 y 6 con parada en la estación de Moncloa, y en autobús pasan por la zona las líneas 133, 160, 161, 46, 82, 83, G, U, 132 y 162.
- Tarifas: la entrada general tiene un precio de 3 euros. La entrada para niños de entre 7 y 14 años y para desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad y su acompañante cuesta 1,5 euros, y el acceso para menores de 6 años es gratuito.
- Más información: en la página web del Ayuntamiento de Madrid