El madrileño Mirador Estelar del Parque de La Gavia
El Mirador Estelar de el Parque de la Gavia es un nuevo plan para los vecinos de Madrid que ofrece la posibilidad de disfrutar de la contemplación del cielo. Un plan original para los amantes de la astronomía.
Madrid tiene una nueva atracción para todos aquellos a los que les interesa la astronomía. En el Parque de la Gavia han inaugurado un Mirador Estelar que posibilita hacer un mapa legible del cielo. Así, cualquiera que lo visite, puede identificar con facilidad las estrellas y constelaciones. Un plan original que acerca a los vecinos de Madrid a esta apuesta tan distinta.
Este tipo de "miradores abiertos al firmamento" tienen como objetivo promover entre los vecinos la afición por la contemplación del cielo y el saber astronómico. Contemplar las estrellas en una ciudad no es sencillo porque hay que alejarse lo suficiente de las fuentes de luz para poder ver bien el cielo. Por eso este mirador, situado en un espacio abierto enorme y lejos de las casas, es un enclave perfecto.
Este peculiar mirador se sitúa en el Parque de La Gavia -La Atalayuela en la avenida Mayorazgo, 26, en Villa de Vallecas. El parque es enorme y el mirador se sitúa en lo alto de una de las colinas. Es sencillo aparcar cerca de la puerta de entrada y acceder al mirador. Desde la puerta de entrada se tarda menos de diez minutos en llegar.
Barras que guían la mirada para descubrir estrellas
El mirador cuenta con una serie de herramientas como barras que guían la mirada en función de donde te sientes para poder identificar las estrellas y constelaciones.
Además se ha colocado un panel informativo con distintas temáticas astronómicas como por ejemplo: cielo nocturno, constelaciones y contaminación lumínica. Los asientos tienen el nombre de las diferentes constelaciones del zodíaco y también hay un mapa compuesto por dos discos que se pueden girar para distinguir qué estrellas se pueden ver en un momento determinado.
Nuevo pulmón verde de Madrid
El diseño inicial de este parque fue concebido hace ahora casi veinte años por el arquitecto japonés Toyo Ito. El parque La Gavia es un espacio enorme, con increíbles zonas verdes y de juego, inaugurado en noviembre del 2021 que tiene treinta y seis hectáreas y más de 3.300 árboles y 170.000 arbustos. El agua tiene mucho protagonismo en el parque porque lo recorre una ría central que lo divide en dos.
El resultado es un paisaje formado por colinas, en las que se pueden encontrar especies arbóreas como álamos blancos, membrilleros, encinas o chopos negros, y una ría con macizos de arbustos de rosales silvestres o mimbreras.
Otras zonas del parque
Además del mirador estelar, en este parque se pueden encontrar la plaza del agua, la colina sobre ruedas (para practicar deportes sobre ruedas, como bicicleta o skate), la colina del reciclaje (hecha a base de los neumáticos recuperados del entorno), la colina del viento (para volar cometas), la zona de escalada con rocódromo, la de parkour o una zona canina.
Una oferta muy variada y completa para garantizar la diversión, el ocio y el relax tanto de los vecinos de la zona como de todos los madrileños que quieran disfrutar de los espacios. El paisaje de esta gran zona verde se caracteriza por una serie de lomas encadenadas y un valle donde se ha recreado el arroyo de La Gavia.
Área de los sentidos
En el parque hay una zona especialmente interesante destinada a estimular los sentidos. Se llama la Zona de los Sentidos y es un espacio dedicado a juegos infantiles que buscan agudizar los sentidos a través de juegos de tacto, sensoriales, instrumentos.
Además destaca el Área de Integración, que busca fomentar el ejercicio físico, la creatividad y la fantasía, además de facilitar el desarrollo del equilibrio, la motricidad y la coordinación, favoreciendo la inclusividad plena de todos los niños sin importar sus capacidades físicas o intelectuales, para que todos jueguen y se relacionen en un mismo entorno.
Junto a estas zonas también encontramos zonas de toboganes, tirolinas y juego multiaventura con forma de bambú gigante. Un parque con muchas posibilidades donde contemplar el cielo pero además jugar, hacer deporte y disfrutar al aire libre.