El serrano pueblo madrileño de Mataelpino
Si buscas una buena escapada rural por la sierra madrileña, te recomendamos la localidad de Mataelpino, un destino tranquilo, bonito y de lo más completo.
Situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y perteneciente al municipio de El Boalo, lo primero que se puede decir del pueblo de Mataelpino es que tiene un entorno natural espectacular. Nada menos que la Sierra de Guadarrama, donde se encuentra ubicado, a unos 1.200 metros de altitud, disfrutando de espectaculares vistas de la Sierra de los Porrones y de la montaña de La Maliciosa, con más de dos mil metros de altitud.
Pero, además, esta localidad puede presumir de tranquilidad, ya que no posee, ni de lejos, el exceso de urbanismo de otros pueblos de esta parte de la zona de la sierra de Madrid. Una correcta oferta de alojamiento, una buena variedad de bares y restaurantes y muchísimas propuestas de naturaleza son los principales recursos turísticos de la encantadora Mataelpino.
Qué ver en Mataelpino
Deja el coche bien aparcado, y prepárate para andar, porque se puede, y se debe, recorrer la localidad de Mataelpino a pie. Es la mejor forma de disfrutar de sus estrechas y empinadas calles, de su agradable plaza y del trato agradable de los matalpinenses.
Las construcciones más típicas son las de granito, y no son muchos los monumentos históricos que se pueden ver en la villa. Ni siquiera la iglesia, dedicada a Santa Águeda, es muy antigua, aunque sí muy querida, ya que fue reconstruida y rehabilitada por iniciativa de sus habitantes. La original era el siglo XVI, pero dado su estado ruinoso fue construida una nueva a mediados del siglo XX.
Un poco más de importancia histórica tiene una cruz de piedra que data del año 1886. En la cercana localidad de Cerceda, que también pertenece al ayuntamiento de El Boalo, se puede visitar la Iglesia de Santa María la Blanca, del siglo XVI y declarada Monumento Histórico. En El Boalo se halla la Iglesia de San Sebastián Mártir, del siglo XVII.
Qué hacer en Mataelpino
Disfrutar de la cocina serrana de Mataelpino es un excelente plan, y en ella tienen un papel relevante las carnes con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) Carne de la Sierra de Guadarrama. Las podremos degustar en los restaurantes de la localidad, y una buena y segura elección siempre es el Restaurante Azaya, situado en la calle de los Ganaderos, 7.
Los mejores planes que ofrece este pueblo serrano tienen que ver con su increíble entorno natural. En esta zona podremos disfrutar de estupendos senderos, como el SL01 por las dehesas de El Boalo, el SL02 a los Picos de la Higuera, el SL03 de El Boalo a Mataelpino, el SL04 por los chaparrales de Cerceda, la Ruta de la Cueva de los Maquis, la Ruta del Cordal de los Porrones, la Ruta del Arroyo de la Gargantilla y la ascensión a la Maliciosa, la Ruta de Mataelpino al Collado de las Vacas, la Ruta de Las Canteras o la de los Rasos de Mataelpino.
En cuanto al calendario de eventos, hay fiestas muy tradicionales, como la de Santa Águeda, que se celebra el 5 de febrero, o la festividad de San Bartolomé, que tiene lugar el 24 de agosto. Hay otras celebraciones más recientes pero muy populares, como el “boloencierro”, que se celebra en el mes de agosto. Consiste en un encierro que en vez de vaquillas se hace con una una enorme bola que va persiguiendo a los asistentes por las empinadas calles de Mataelpino. Otra celebración que tiene mucho éxito es “La Noche en Vela”, que se realiza el último viernes del mes de junio encendiendo miles de velas por todo el pueblo, y poniendo en marcha diversas actividades culturales y de ocio.