La portuguesa Torre de Belem tiene una gemela, y se encuentra en España
La Torre de Belem tiene una réplica en España, y se encuentra ubicada en el madrileño municipio de Manzanares el Real, y más exactamente en un embalse.
La icónica Torre de Belem de Lisboa, uno de los lugares más fotografiados de Portugal, posee una interesante historia. Construida en 1519 por Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca, sirvió como fortificación y punto de partida para los marineros portugueses que buscaban establecer acuerdos comerciales en China y en otros países asiáticos.
Junto al Monasterio de los Jerónimos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, destacando con su importancia histórica el barrio lisboeta donde se encuentran situadas.
A lo que muchos son ajenos es que la Torre de Belem cuenta con una gemela en la Comunidad de Madrid, en España. Sin embargo, esta versión está parcialmente sumergida en la presa de Manzanares el Real. Inaugurada en 1907 por el rey Alfonso XIII, la presa fue parte de la primera red hidroeléctrica de la entonces provincia de Madrid, regulando el cauce del río Manzanares y proporcionando agua potable a pueblos cercanos como Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes.
La torre del Embalse de Santillana
La torre de Manzanares el Real, situada en el Embalse de Santillana, tiene 35 metros de altura. Fue diseñada por el arquitecto Vicente Lampérez siguiendo el estilo gótico isabelino, y forma un armonioso conjunto con el castillo de la localidad.
Actualmente, la torre se encuentra parcialmente sumergida debido a la construcción de una nueva presa en los años 60 del siglo XX, por lo que su base y el muro de contención original aún se encuentran bajo el agua.
Situada a 50 kilómetros de Madrid, junto a la Sierra de Guadarrama, la presa y la torre se hayan en un entorno realmente privilegiado. La presa, considerada Patrimonio Natural, atrae a los habitantes de Madrid que van en busca de aire fresco. Y en las cercanías se encuentra La Pedriza, un berrocal ideal para la escalada y el senderismo que ofrece grandes oportunidades para disfrutar del entorno natural.
Qué hacer en Manzanares el Real
En esta zona de la Comunidad de Madrid encontraremos diversas rutas de senderismo, desde el sencillo recorrido circular de los Chorros de Manzanares hasta la desafiante ruta de Las Torres de la Pedriza. Además, el Castillo de Manzanares el Real, también conocido como el Castillo de los Mendoza, construido en 1475, es una joya arquitectónica que habitualmente ofrece visitas teatralizadas y actividades interactivas.
Además de su patrimonio histórico, este pueblo madrileño dispone de otros encantadores atractivos, como la plaza del pueblo o las casas del ayuntamiento, que son el corazón de la villa. Cada primer fin de semana del mes, un mercado de artesanía con más de 40 puestos aporta mucha vida al lugar.
Para complementar la experiencia, nada mejor que degustar la gastronomía local, y sobre todo el típico y delicioso postre de "Los Puches". No te lo pienses más, y sumérgete en la historia y en la belleza de Manzanares el Real y de su espectacular entorno natural.