Manzanares el Real, historia y naturaleza en la Comunidad de Madrid
Con una ubicación realmente privilegiada, Manzanares el Real recibe a sus visitantes con un gran castillo, una exquisita oferta gastronómica, antiguas tradiciones y fiestas y con un espectacular entorno natural.
Por si no fuera suficiente estar dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la localidad madrileña de Manzanares el Real es también la puerta de entrada a La Pedriza, además de acoger el gran Embalse de Santillana.
Y en este imponente marco natural, un edificio predomina, y mucho, sobre todos los demás: el Castillo de los Mendoza. En este serrano pueblo madrileño tendremos la oportunidad de realizar algunas de las rutas de senderismo más bonitas de la Comunidad de Madrid, de escalar en una zona de culto, de visitar un castillo de cuento y de degustar las excelentes carnes de la Sierra de Guadarrama, que poseen Indicación Geográfica Protegida.
Pasear por el pueblo de Manzanares tiene su encanto, haciendo parada en alguno de sus muchos bares para tomar una cervecita y una tapa o entrando en alguna de sus variadas tiendas. Su plaza suele estar muy animada, sobre todo los fines de semana, y hay algunos lugares de interés imprescindibles, como la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Puente Viejo o el Museo Etnológico y Arqueológico. Pero si hay un lugar que atrae todas las miradas, ese es el Castillo de los Mendoza.
El Castillo de Manzanares el Real
Situado sobre una loma, y disfrutando de unas magníficas vistas panorámicas del Embalse de Santillana y de la Sierra de Guadarrama, el Castillo de los Mendoza lleva en pie desde el año 1475. Era propiedad de la familia de los Mendoza, a cuya ilustre saga familiar pertenecía el gran escritor del siglo XV Íñigo López de Mendoza, primer Marques de Santillana.
Nada más verlo apreciaremos que se trata de una de las fortalezas medievales mejor conservadas de nuestros país, aunque su estupendo estado se debe a numerosas reconstrucciones. Actualmente pertenece a la Comunidad de Madrid, y se puede visitar. Es toda una experiencia recorrer sus salones y estancias, sobre todo si nos apuntamos a las visitas teatralizadas.
Esta fortaleza se construyó sobre una ermita románico-mudéjar dedicada a Santa María de la Nava, y posee un marcado estilo gótico isabelino, siendo una excelente muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV. Lo que poca gente sabe es que éste es el castillo “nuevo” de Manzanares, y que existe un Castillo Viejo. Se encuentra en la margen derecha del río Manzanares, y conserva su forma y muros exteriores. Para conocer el horario de visita y las tarifas del castillo, lo mejor es pasarse por la página web que la Comunidad de Madrid dedica al Castillo de Manzanares el Real.
La Pedriza, en Manzanares el Real
Incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, La Pedriza es el paraje más singular y popular de Manzanares el Real, además de ser uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Se trata de un macizo de la sierra que ha sido totalmente “desgajado” a lo largo de miles de años, ofreciendo uno de los mejores ejemplos del paisaje roquedo característico del macizo central de España.
El nombre de La Pedriza se debe a la particularidad y espectacularidad de sus rocas graníticas y gneises, que ocupan un canchal de 46.300 hectáreas de superficie. Y lo que más llama la atención es la variedad de su orografía, pudiendo encontrar domos, rocas colgadas o piedras caballeras. Si dejamos volar la imaginación, en las rocas encontraremos parecidos razonables, como la famosa Peña del Gato. Además, La Pedriza es la mejor zona de escalada en la Comunidad de Madrid, contando con más de 2000 vías de todas las dificultades.