Torremocha del Jarama, un pueblo como los de antes en Madrid
Rodeado por viñedos, campos de cebada y olivares, Torremocha del Jarama conserva la esencia de los pueblos castellanos, y puede presumir de su gran comunidad de artesanos y artistas.
A 23 kilómetros de la localidad de La Cabrera, y a 73 kilómetros de la ciudad de Madrid por la carretera A-1, se halla un tranquilo municipio de la Comunidad de Madrid, Torremocha del Jarama, el cual sigue conservando, en gran parte, el aspecto de los pueblos de antaño.
Situado en la zona de la Sierra Norte, el núcleo urbano está rodeado por campos de olivos centenarios y por grandes extensiones de viñedos y de cebada. Indudablemente este pueblo no ha sido ajeno a la evolución que han experimentado todas las localidades madrileñas, pero en su caso ha conseguido mantener un equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo.
Hay lugares de la villa en donde parece que el tiempo se ha detenido, gracias sobre todo al gran número de tradicionales viviendas tradicionales que conserva, hechas de mampostería y adobe cubierto por tejados de teja árabe. Y como adorno, algunas de sus calles lucen antiguos carros y máquinas agrícolas.
Qué ver en Torremocha del Jarama
Ya hemos hablado de las casonas tradicionales de adobo y teja, que junto a las antiguas fuentes de piedra proporcionan a Torremocha del Jarama ese aire de villa castellana de las de antes. A ello se suma su excelentemente bien conservado patrimonio monumental, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, una de las pocas muestras de arte románico que hay en la Comunidad de Madrid. En su interior se conservan unos valiosos frescos góticos, que han sido declarados Bien de Interés Patrimonial.
El pasado agrícola de esta población madrileña se puede apreciar en el Museo de la Agricultura de la localidad, situado en el Centro Artesanal Torrearte, en la calle Torrearte número 3. Además de acoger una magnífica colección de carros y carretas, cuenta con todo tipo de instrumentos, ropajes y antigua maquinaria.
La agricultura y otros oficios tradicionales también están representados por la calles de Torremocha, y también tienen un sitio reservado en algunos espacios rehabilitados, como los antiguos cocederos de vino.
Qué hacer en Torremocha del Jarama
El Centro Artesanal Torrearte no sólo acoge el Museo Agrícola. Y es que además cuenta con 35 naves-talleres que han atraído a numerosos artesanos y artistas. Gracias a ello, los visitantes de esta villa madrileña podrán ver en vivo como trabajan los artesanos del vidrio, la forja, la madera o el mimbre, además de poder adquirir sus productos artesanales o asistir a sus talleres. Y una vez al año el centro organiza a finales de verano una gran feria de artesanía.
Por los alrededores de Torremocha se pueden hacer algunas rutas, como la que lleva a la Casa de Oficios, que está a tres kilómetros, junto a la ribera del río Jarama. Fue erigida a finales del XVIII por el Conde de Cabarrús para llevar la administración de sus propiedades en la vega del Jarama, y actualmente acoge la celebración de eventos. Y un paseo por el Canal de Cabarrús nos permitirá conocer esta antigua vía de agua y su bello entorno natural.
En cuanto al calendario de fiestas de Torremocha, mencionar las Fiestas Patronales en honor de San Isidro, en el mes de mayo, y la Romería de Santiago, en el mes de julio. Además, se mantienen tradiciones como la matanza del cerdo en noviembre o el pisado de la uva en septiembre.