El serrano pueblo de La Cabrera, en Madrid
A poco más de una hora de la Villa de Madrid, el pueblo de La Cabrera ofrece a sus visitantes un peculiar entorno natural, una gran patrimonio monumental y cultural y todo lo necesario para disfrutar de una gran escapada.
Ubicado a los pies de la sierra que le da nombre, La Cabrera es un pueblo madrileño de pasado agrícola y ganadero. Hoy en día se ha convertido en el lugar donde muchos habitantes de la ciudad de Madrid tienen su segunda residencia, e incluso algunos se han trasladado a vivir a este municipio de forma permanente.
Y es que esta localidad cuenta con todo lo necesario no sólo para el día a día, también con lo que puedan necesitar aquellos que visitan esta serrana población, como un atractivo entorno natural o buenas propuestas monumentales y culturales, e incluso conserva antiguas tradiciones y divertidas fiestas locales. Además, no faltan buenos bares, restaurantes y hoteles en La Cabrera.
Qué ver en La Cabrera
Si buscas los lugares con más atractivo monumental de La Cabrera, la respuesta es sencilla: el Monasterio-Convento de San Julián y San Antonio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El primero se remonta al siglo IX, aunque cuenta con añadidos de los siglos XV y XVIII.
En cuanto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, no se conoce a ciencia cierta la fecha de su construcción, pero se calcula que es del siglo XVIII. Edificada con sillares de granito, presenta una nave con capillas laterales y torre de dos cuerpos, y su pórtico es de reciente construcción.
Hay otros muchos lugares que visitar en esta localidad madrileña, como los restos arqueológicos del Cancho Gordo, la Fuente de Santa María Egipciaca, el antiguo potro de herrar o la necrópolis visigoda de las Tumbas del Moro. Los aficionados a la cultura cuentan con el Gabinete Artístico Carlos Manzanares y la Colección Solana, que es un agradable e interesante museo, o el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, donde se celebran exposiciones, se representan obras de teatro o se hacen pases de cine, entre otras manifestaciones culturales.
Qué hacer en La Cabrera
Ir a La Cabrera es ir al campo, porque el municipio posee una gran entorno natural, en el que destaca por su prominencia el popular Pico de la Miel, de 1.392 metros de alto, y cuya peculiar forma redondeada se puede ver desde lejos. Hay una ruta que sube hasta la cima, desde donde se disfruta unas maravillosas vistas panorámicas. Y no es raro ver en las paredes de esta gran mole de piedra a numerosos escaladores, como también sucede en el Cancho Gordo, nombre de otro pico local, éste con 1.564 metros de altura.
Hay que tener muy en cuenta su calendario de eventos, siendo el más popular las Fiestas Patronales en honor de San Antonio, que se celebran en torno al día 13 de junio. Las peñas animan las calles, y no faltan en su programa la elección de Reina de las Fiestas, diversos actos religiosos, un concurso gastronómico o fuegos artificiales, entre otras muchas actividades.
Para cualquier otra información, podemos dirigirnos a la Oficina de Turismo de La Cabrera, que se encuentra en el Centro Villa San Roque, en la Avenida de La Cabrera, 36. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. En verano, durante los meses de julio y agosto, el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas.