Escapadas culturales por la Sierra Norte de Madrid
Además de una enorme riqueza en parajes naturales, la Sierra Norte de Madrid nos reserva interesantes propuestas culturales, algunas de ellas integradas en la propia naturaleza.
Una de las mejores zonas para disfrutar de una gran escapada, y para recrearse con el mejor turismo rural, es la de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, que se extiende entre la Sierra del Rincón y el Valle del Lozoya. Allí encontraremos varios pueblos con un entorno natural privilegiado de montañas, prados y bosques de robles, hayas, pinos y encinas, y que además están dotados de una excelente oferta de alojamiento y restauración.
Pero, además, son varias las localidades de esta parte de Madrid que acogen interesantes exposiciones y propuestas artísticas, y curiosamente algunas de ellas se encuentran integradas en plena naturaleza. Es el caso de Puebla de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, La Cabrera o Buitrago de Lozoya.
- Fundación Berruti: situada en la localidad de La Cabrera, este lugar apuesta por el arte contemporáneo en plena Sierra Norte. En su interior podremos conocer la obra de los polifacéticos artistas Luis Berruti y Charo Villa, que incluye esculturas gigantes que dialogan en plena naturaleza. Y es que una gran parte de sus obras se exhiben al aire libre. También hay pinturas, cerámicas, dibujos y grabados. Además de disfrutar de este singular espacio, podremos ver a los artistas trabajando en sus nuevas creaciones.
- La Silla Gigante de Meira: forma parte de una de las 116 esculturas que conforman del llamado “Valle de los Sueños”, un impresionante proyecto artístico que está ubicado en los alrededores del municipio madrileño de Puebla de la Sierra. Se trata de una enorme silla blanca, de seis metros de altura, emplazada en medio de un hermoso valle. Podremos contemplarla realizando una bonita ruta. En el mismo pueblo podremos visitar el Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa, en el que además de artistas nipones se pueden ver obras de Picasso, Antonio López o Chillida.
- La Fundación Vargas: a menos de media hora en coche de Puebla de la Sierra, en la localidad de Horcajuelo de la Sierra, se halla la Fundación Vargas, un lugar de visita obligada para los amantes del arte. En este espacio se expone una gran parte de la extensa obra del pintor Ramón de Vargas, incluyendo diversas representaciones de sus distintas etapas artísticas. También es lugar de encuentro y divulgación de muchos artistas noveles, y se programan diversos eventos culturales.
- Museo Picasso-Colección Eugenio Arias: aunque resulte extraño, sí, hay un museo dedicado a Picasso en la Sierra Norte de Madrid. Se encuentra en Buitrago de Lozoya, y está integrado por los dibujos que el genial artista Pablo Ruiz Picasso regaló durante 25 años al que fuera su barbero, peluquero y amigo, Eugenio Arias. Está ubicado desde el año 1985 en varias salas del ayuntamiento de esta localidad madrileña.