El Berrueco, en la Sierra Norte de Madrid
Un buen pueblo que se precie tiene que tener un bello entorno natural, y el de la localidad madrileña de El Berrueco es espectacular, e incluye una hermosa sierra y un gran embalse.
En la zona de la Sierra Norte de Madrid se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de la comunidad madrileña, y El Berrueco es uno de ellos. Se encuentra situado a los pies de la Sierra de La Cabrera, y junto al gran Embalse del Atazar.
Su precioso entorno natural de riachuelos, bosques y senderos por donde deambular es su carta de presentación, pero en el municipio nos esperan otros muchos más atractivos turísticos. Para los que prefieren disfrutar de los monumentos históricos, en la villa nos esperan desde una iglesia medieval a una torre defensiva árabe, pasando por un puente de la época romana.
Y para los que prefieren una buena aventura, las azules aguas del Pantano del Atazar les reservan grandes momentos navegando, o sencillamente tomando el sol en alguna de sus playas de arena, pero sin bañarnos, porque está totalmente prohibido. Nos aguardan un montón de buenos momentos en la población de El Berrueco.
Qué ver en El Berrueco
Del paso de culturas milenarias por El Berrueco se conservan algunas joyas, como el Puente Romano que hay sobre el Arroyo Jóbalo, o la Atalaya, una torre fortificada de vigilancia que se remonta al siglo X, a la época de la ocupación árabe. Ambos monumentos se encuentran a las afueras del pueblo.
Nuestro paseo monumental por el pueblo nos lleva hasta la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XIII, que se edificó sobre los restos de una ermita mudéjar. Su torre es un excelente mirador sobre la Sierra de Guadarrama. En torno a la iglesia podremos ver varias viviendas tradicionales, en las que destacan sus dinteles de granito, y a las que no les faltan sus respectivas huertas valladas con muretes de piedra seca.
Y justo en el centro del pueblo se halla la Plaza de la Picota, que acoge el Ayuntamiento y la Picota, o Rollo, que le da nombre, y junto a la cual se ajusticiaba durante la Edad Media a los malhechores. Se trata de la única que se conserva en la Comunidad de Madrid.
Qué hacer en El Berrueco
Los mejores planes en El Berrueco son los que tienen que ver con la naturaleza. Y es que alrededor del pueblo hay maravillosos parajes, los cuales se pueden descubrir recorriendo sus senderos a pie o en bicicleta. Una buena opción es la Senda de la Atalaya, que tiene una longitud de 3,8 kilómetros, y es muy exigente debido a sus fuertes pendientes.
Los deportes náuticos están representados en el Embalse del Atazar, al que se puede llegar andando desde el mismo pueblo. Una vez allí podemos seguir una ruta que bordea el pantano, y que nos llevará al Mirador del Embalse, desde donde las vistas son realmente increíbles.
Hay que aprovechar nuestra estancia en esta serrana localidad para darnos un buen homenaje gastronómico. Podremos escoger entre varios restaurantes y bares de El Berrueco para degustar ricas carnes de ternera y añojo con Indicación Geográfica Protegida “Carne de la Sierra de Guadarrama”. Otros productos típicos de la zona son las carnes de caza, los productos de la huerta, los peces de río, las setas y hongos y la miel.