La Cascada del Cancho, en Madrid
A través de una preciosa ruta en la Comunidad de Madrid accederemos a una cascada que en época de lluvias es realmente espectacular.
La Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente segoviana como en la madrileña, nos reserva infinidad de maravillosos parajes naturales. En el caso de la Comunidad de Madrid, os proponemos un bonito recorrido de senderismo, rodeado por increíbles paisajes, que nos lleva hasta un imponente salto de agua.
Se trata de la Cascada del Cancho, que está situada en el término municipal de Navalafuente, un agradable pueblo serrano que se encuentra a sólo 15 minutos en coche de la localidad de La Cabrera y a casi una hora de la ciudad de Madrid.
Ruta a la Cascada del Cancho
La ruta comienza en la misma localidad de Navalafuente, donde podremos aparcar nuestro vehículo. Deberemos pasar por el Ayuntamiento y dejar a la izquierda la Iglesia de San Bartolomé, para adentrarnos en una zona donde abundan los fresnos. Desde allí seguimos camino hasta llegar a un puente por el que cruzaremos a la otra orilla del arroyo de la Gargüera.
Tras unos poco pasos más enseguida podremos ver la Cascada del Cancho y disfrutar de su impresionante entorno natural. El agua cae formando varios saltos sobre pétreas marmitas de gigante, unas peculiares formaciones rocosas con forma de cuenco. Seguimos ascendiendo y en el camino veremos otras pequeñas cascadas, hasta llegar a la depuradora del pueblo de Bustarviejo.
A partir de aquí tomaremos un nuevo camino que nos lleva hasta la zona de Castillejo, donde nos cambiaremos al antiguo camino que unía Navalafuente con Valdemanco. En el trayecto iremos pasando por antiguos molinos de agua, pilones y chozas de pastor, e incluso por un enorme enebro centenario. Justo en este punto habremos llegado de nuevo a nuestro punto de partida. Si vamos con niños pequeños podremos realizar una ruta más sencilla, de apenas un kilómetro, que comunica directamente Navalafuente con la cascada.
Datos de la Ruta a la Cascada del Cancho
Se trata de una ruta circular de alrededor de 12 kilómetros que parte desde Navalafuente, y que sigue el curso del arroyo de la Gargüera hasta llegar a la Cascada del Cancho. En el trayecto estaremos rodeados por un maravilloso paisaje natural formado por bosques de ribera y con vistas a la Sierra de Guadarrama.
El recorrido se tarda en realizar alrededor de cuatro horas, pero siempre en función de las paradas y del ritmo de la marcha. El trayecto cuenta con un desnivel positivo de unos 250 metros, y posee un grado de dificultad bajo. Se trata de una ruta apta para todos los públicos, pero hay que tener en cuenta la duración.
La mejor época para realizar este recorrido es en primavera y en otoño, cuando no hace ni tanto calor ni mucho frío, y cuando es probable que la cascada lleva más agua. Conviene ir equipado con ropa apropiada para senderismo y llevar encima agua para beber e hidratarnos.