Los Jardines de Sabatini, en Madrid
Creados a la altura de un edificio tan emblemático como el Palacio Real de Madrid, los Jardines de Sabatini son una hermosa prolongación de este gran monumento.
Llevan el nombre de Francesco Sabatini, un arquitecto italiano del siglo XVIII que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España al servicio de la Casa Real. Por eso se llaman los Jardines de Sabatini, ya que fueron realizados en el mismo lugar que anteriormente ocupaban las caballerizas del Palacio Real de Madrid, las cuales fueron construidas según un diseño de este arquitecto.
De estilo clasicista, se realizaron en 1930 frente a la fachada norte del palacio. Los promotores de estos jardines fueron los responsables de la Segunda República, pero no fueron terminados hasta finalizada la Guerra Civil. La última gran reforma tuvo lugar en el año 1972, que fue cuando se construyeron las escaleras monumentales.
Los Jardines de Sabatini constituyen el perfecto ornamento para un palacio de este calibre, y su atractivo se vio incrementado con el reparto por los jardines de una serie de esculturas que en un principio estaban destinadas a la cornisa del palacio. Sin duda se trata del espacio natural más bonito del conocido como el Madrid de los Austrias.
Paseo por los Jardines de Sabatini
Cualquier hora del día es buena para visitar los Jardines de Sabatini pero, puestos a elegir, el atardecer es el mejor momento. Es cuando este maravilloso parque brilla con una luz especial, siendo un emplazamiento privilegiado para contemplar la puesta de sol.
Y el lugar ideal es el enorme estanque rectangular que hay en el centro del jardín, y que está rodeado por fuentes y árboles, y por algunas esculturas de mármol blanco. Desde aquí se aprecian de manera especial los tonos rojizos o violetas del crepúsculo, que se van reflejando en las piedras del palacio. En el horizonte, se puede ver el sol ocultarse por la Casa de Campo.
Paseando por estos jardines de estilo neoclásico podremos apreciar el elaborado patrón geométrico de sus setos perfectamente podados, disfrutar a lo largo de las estaciones de la coloración de sus árboles, escuchar el relajante sonido del agua brotando en sus fuentes y contemplar las elegantes estatuas que representan a los reyes españoles.
Datos de interés de los Jardines de Sabatini
- Dirección: calle de Bailén, 2. Madrid.
- Horario: los jardines está abiertos todos los días del año. El horario de octubre a abril es de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas. De mayo a septiembre abre de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas.
- Precio: el acceso a los Jardines de Sabatini es libre y gratuito, aunque no está permitido acceder con mascotas.
- Cómo llegar: en Metro, a través de las líneas L2, L5 y R con parada en la estación de Ópera, y a través de las líneas L2, L3 y L10 con parada en la estación de Plaza de España. En autobús podremos tomar las líneas 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1 y C2, y en Cercanías accederemos desde la estación de Madrid-Príncipe Pío.