Los Jardines del Príncipe de Anglona, en Madrid
Escondidos en el barrio de La Latina, los Jardines del Príncipe de Anglona son uno de los más tranquilos y bellos secretos que nos reserva la ciudad de Madrid.
Antaño un lujo privado del palacio del que toman nombre, los Jardines del Príncipe de Anglona son hoy en día un un auténtico placer gratuito para los habitantes y visitantes de Madrid. Se trata de un pequeño y cuidado espacio natural situado junto a la Plaza de la Paja, en el castizo barrio de La Latina.
Fueron diseñados en el año 1750, siendo en la actualidad uno de los pocos jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en España. El primer diseñador de los jardines fue el arquitecto Nicolas Chalmandrier, que creó una zona de esparcimiento de estilo neoclásico e inspiración hispanoárabe, como se estilaba en la época. Y fue Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, de la casa de Osuna, Príncipe de Anglona y Marqués de Jabalquinto, quien dio nombre al palacio y a los jardines en el siglo XIX.
El responsable de su actual diseño fue Javier de Winthuysen, y fue realizado en el año 1920. Este artista también diseñó otros populares jardines por toda España, como los de la Moncloa, en Madrid, o el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad. La última restauración de los jardines tuvo lugar en el año 2002 a cargo de la paisajista Lucía Serredi.
Paseo por los Jardines del Príncipe de Anglona
Lo primero que descubriremos al acceder a estos ocultos jardines es que son una peculiar muestra de jardín colgante, al estar ubicados sobre un terraplén artificial que se realizó para salvar el fuerte desnivel que existe entre la calle Segovia y la del Príncipe de Anglona.
Tras cruzar un gran muro de ladrillo nos encontramos con un maravilloso jardín de alrededor de 500 metros cuadrados, y en el que abundan los árboles frutales y los setos de boj, utilizados para separar los diferentes espacios. Hay una fuente central de granito de la que parten varios senderos de piedra, dirigiéndose a varios encantadores rincones, como una preciosa pérgola que en primavera se cubre de rosas o un coqueto cenador de hierro forjado.
La estación primaveral es uno de los mejores momentos para visitar estos jardines, cuando se llenan de flores, aunque el otoño también los cubre de una bucólica belleza. Pero, en realidad, cualquier momento del año es bueno para desconectar en los Jardines del Príncipe de Angola, un pequeño paraíso natural en medio de la ciudad de Madrid.
Datos de los Jardines del Príncipe de Anglona
- Dirección: Plaza de la Paja, 6. Madrid.
- Horario: abren todos los días. De octubre a febrero se puede visitar de 10:00 a 18:00 horas, y de marzo a septiembre de 10:00 a 22:00 horas.
- Precio: el acceso a los jardines es totalmente gratuito.
- Cómo llegar: en Metro, tomando la línea L5 hasta la estación de La Latina, o la línea L1 hasta la estación de Tirso de Molina. En autobús, pasan muy cerca las líneas 3, 31, 50, 60 y 65, y no queda lejos la estación Madrid-Sol de Cercanías.