Los jardines menos conocidos de Madrid
Más allá de El Retiro o del Parque del Oeste, Madrid cuenta con numerosos parques y jardines que, pese a no ser tan conocidos, bien merecen una visita.
Con la llegada del buen tiempo nos gusta disfrutar de los espacios exteriores, especialmente rodeados de naturaleza, y sobre todo si nos encontramos en una gran ciudad como es Madrid.
La capital tiene numerosos parques y jardines, algunos destacan por su singularidad, otros por su historia, pero todos ellos por su belleza. Además de El Retiro, la Casa de Campo o el Capricho, de talante aristocrático a la par que internacional, están esos parques menos conocidos y más de barrio, pero que resultan igualmente curiosos y sorprendentes.
San Isidro, Villa Rosa y parque de la Gavia
No hay Madrid sin San Isidro y, por supuesto, hay un parque que lleva su nombre. Se encuentra en la zona de Carabanchel y se inauguró el día del patrón, el 15 de mayo, en el año 1970. Cuenta con dos calles principales que se unen en el centro, formando una laza con una bonita fuente. Una de las partes más nuevas del parque es un palmeral de 2006.
Tras este castizo jardín, podemos hablar del Parque Villa Rosa-Paco Caño, en Hortaleza. Probablemente, se trate de uno de los más singulares de Madrid, pues cuenta con interesantes elementos como un reloj de sol hecho de hormigón, una casa derrumbada con un obelisco y una efigie en su interior o una plazoleta fuente de estilo postmoderno. Su nombre original, Villarrosa o Villa Rosa, se lo debe al palacete del mismo nombre que se construyó en este lugar, en 1910, por Zacarías Homs.
En la zona de Villa de Vallecas está el Parque de la Gavia, que fue reestructurado en su totalidad en el año 2021. Actualmente está dividido en diferentes partes: aventura, integración, parkour, deporte, zona para perros, bosque de los sentidos, árbol del agua, etc. Esta diversidad, y sobre todo su vinculación con el agua, se la deben al arquitecto japonés Toyo Ito, que quiso convertir el parque en un circuito de depuración del agua. Sin embargo, su propuesta no acabó de cuajar.
Cuña Verde, parque Norte-Carmen Tagle y jardines de Anglona
En el distrito de La Latina está el jardín Cuña Verde, con unas fabulosas vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real. Como curiosidad, cabe destacar que todavía se encuentran en su interior restos de fortines y bunkers de la Guerra Civil, ya que la zona se vio envuelta de pleno por el conflicto. Además, se trata del parque más grande de todos, pues tiene cerca de 66 hectáreas.
El parque Norte-Carmen Tagle, en el distrito Fuencarral-El Prado, está diseñado a base de paseos curvos. A través de rampas y escaleras se accede hasta los lugares más altos y miradores desde los que contemplar desde la 4 Torres Business Area a la Sierra de Guadarrama. Hace 30 años se contempló la posibilidad de construir un macro acuario, pero finalmente no salió adelante esta iniciativa.
Junto a la plaza de la Paja, en la zona de los Austrias, está el que posiblemente sea el jardín más pequeño, el colindante al antiguo Palacio del Príncipe de Anglona, de apenas 700 metros cuadrados. Su origen se remonta a mitad del siglo XVIII. Sufrió cambios para albergar la boda del Príncipe de Anglona en 1810, y años más tarde, pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid, que le dio el aspecto que tiene ahora de estilo romántico.