Los Jardines del Campo del Moro, en Madrid
Situados al pie del Palacio Real, en la margen izquierda del río Manzanares, los Jardines del Campo del Moro constituyen uno de los parque más bellos, tranquilos y mejor cuidados de la ciudad de Madrid.
El Palacio Real de Madrid tuvo que esperar muchos años para poder disfrutar a sus espaldas de los fabulosos Jardines del Campo del Moro. El motivo, la diferencia de altura que existía entre el recinto palaciego y los terrenos que se extendían hacía el río Manzanares. Varios fueron los reyes, desde Felipe II, que intentaron crear una zona de paso ajardinada desde el palacio hacia la Casa de Campo, para poder dar largos y gratificantes paseos.
Hubo que esperar a que en el siglo XIX la reina Isabel II impulsara el primer proyecto de este precioso jardín que actualmente es de estilo inglés decimonónico, encajando perfectamente en el concepto romántico de la propia naturaleza. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, hoy en día todos podemos disfrutar de este bello espacio natural, donde predominan las grandes superficies de césped, y que cuenta con fuentes neoclásicas como la de los Tritones y la de las Conchas.
En la actualidad, estos jardines disponen de más de 20 hectáreas ubicadas junto a Madrid Río. Abren todos los días para que el que quiera pueda acceder gratuitamente, y cuenta con servicio de restauración y aseos públicos. Además, a lo largo del año se celebran en ellos agradables conciertos también gratuitos.
Conoce los Jardines del Campo del Moro
El Campo del Moro posee tres puertas de entrada, pero sólo se puede acceder a los jardines por una puerta, la que está en el Paseo de la Virgen del Puerto. Hay que tener en cuenta los horarios de acceso, que se pueden ver en los datos de interés, y no suelen estar masificados, lo que permite disfrutar con total tranquilidad de sus muchos árboles, de sus fuentes y de los pavos reales y los numerosos patos que pululan por la zona.
Hay que remontarse al año 1109 para conocer el origen del nombre del Campo del Moro. Fue por entonces cuando el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf hizo un intento de reconquistar Madrid tras fallecer el rey Alfonso VI. Mientras esperaban para atacar, él y sus tropas acamparon en la zona que actualmente ocupan los jardines.
Ningún proyecto de ajardinamiento de esta parte de Madrid había prosperado hasta el siglo XIX, debido a la dificultad del terreno. Fue en 1844, durante el reinado de Isabel II, cuando se empezó la construcción de los jardines a cargo del arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Finalmente, en 1890, durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, se reformó completamente el parque según el proyecto del jardinero, técnico horticultor y empresario Ramón Oliva, quedando tal y como lo vemos hoy.
Datos de interés de los Jardines del Campo del Moro
Dirección: Paseo Virgen del Puerto, Madrid.
Teléfono de información: (+34) 91 454 88 00
Página web: www.patrimonionacional.es
Cómo llegar: en Metro, líneas L2, L5 y R con parada en la estación de Ópera; líneas L2, L3 y L10 con parada en Plaza de España, y L6, L10 y R bajándonos en la estación de Príncipe Pío. En autobús, pasan por la zona las líneas 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2 y SE730, y la estación de Cercanías más próxima es la de Madrid-Príncipe Pío
Precio: el acceso a los Jardines del Campo del Moro es gratuito.
Horarios: los jardines abren todos los días. De octubre a marzo el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y de abril a septiembre de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas.