La Iglesia de San Manuel y San Benito, en Madrid
Al margen de credos y religiones, de la Iglesia de San Manuel y San Benito se puede decir que es uno de los templos más bonitos de Madrid, y que merece la pena visitarla.
Situada en frente del Parque del Retiro, en plena calle de Alcalá, se encuentra la Iglesia de San Manuel y San Benito, una de las iglesias más conocidas de la ciudad de Madrid. Fue construida muy a principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las mejores muestras de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres.
El responsable de su diseño fue el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, y su mecenas fue Benita Maurici, viuda del empresario catalán Manuel Caviggioli. Fue ella quien es comprometió a construir una iglesia destinada a los Agustinos de la Provincia de Filipinas, y que además serviría de panteón para su marido, ya difunto, y para ella misma. Por eso la iglesia esta bajo la advocación de San Manuel y San Benito.
La Iglesia de San Manuel y San Benito
De planta de cruz griega, en el exterior lo que más llama la atención de esta iglesia es su enorme cúpula forrada de cobre rojo, aunque también es muy llamativa la torre de su campanario. El cuerpo central de la torre es de planta octogonal, como corresponde a un edificio de tipo funerario, y está recorrida por ventanales y torrecillas. Recuerda, y mucho, a los campaniles italianos.
En su interior destaca la capilla lateral de la Epístola, que es la capilla funeraria en la que reposan los restos de Benita Maurici y Manuel Caviggioli. En ella se puede ver un magnífico altar de mármol blanco en el centro y una imagen de San Benito de metro treinta de alto, y a los dos lados se hallan los sepulcros del matrimonio catalán.
Son también reseñables el púlpito realizado en mármol de Macaél de varios colores, la capilla de Santa Rita, el impresionante órgano construido por la casa alemana "Walcker" de Stuttgart en 1910 o el altar mayor.
Datos de la Iglesia de San Manuel y San Benito
- Dirección: calle de Alcalá, 83, en Madrid.
- Cómo llegar: en Metro, tomando la línea L2 y bajando en la estación de Retiro; en autobús, líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, N4, N5, N6 y N7, y en Cercanías, bajando en la estación de Madrid-Recoletos.
- Precio: el acceso a la iglesia es gratuito.
Horarios
- La visita a la iglesia puede hacerse en horarios de misa.
- Invierno: de lunes a sábado y vísperas de festivos, a las 08:30, 12:30 y 20:00 horas, y los domingos y festivos a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 20:00 horas.
- Verano: de lunes a sábado y vísperas de festivos, a las 08:30, 12:30 y 20:00 horas, y los domingos y festivos a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 19:00 y 20:00 horas.