La Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid
Conocida popularmente como “Los Jerónimos”, la Iglesia de San Jerónimo el Real es una de las más famosas de la ciudad de Madrid.
Situado en una de las zonas más bonitas y antiguas de la ciudad de Madrid, San Jerónimo el Real fue en su origen uno de los monasterios más importantes de la capital de España. Del edificio original sólo se conservan actualmente la iglesia y un claustro, situado a espaldas del Museo del Prado.
Tras el deterioro que experimento el claustro durante el siglo XIX, y tras llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, se restauró y fue incorporado al museo, formando parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Es lo que hoy se conoce popularmente como “El cubo de Moneo”.
Conocida como “Los Jerónimos”, en esta espectacular iglesia han tenido lugar algunos importantes acontecimientos de la historia de España, como la jura del rey Felipe II como Príncipe de Asturias en 1528; la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en 1906 o la proclamación de Juan Carlos I como rey de España en 1975.
Historia de “Los Jerónimos”
Hay que remontarse al año 1464 para conocer el primer templo de la Orden de San Jerónimo en Madrid, el Monasterio de Santa María del Paso, que se encontraba junto al río Manzanares. La zona era un tanto insalubre, por los que los monjes, a finales del siglo XV, solicitaron a los monarcas un traslado a una zona más saludable. Fue Isabel la Católica la que en 1502 concedió a los jerónimos un nuevo emplazamiento, por entonces llamado el Prado de San Jerónimo.
En muy poco tiempo el nuevo monasterio se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la corte. De hecho, por un privilegio real otorgado a esta iglesia, aquí se celebraron ininterrumpidamente hasta 1833 las ceremonias de juras de los herederos de la corona de España. También ha acogido varias bodas reales, y en ella tuvieron lugar durante años las Cortes Españolas y numerosas ordenaciones Episcopales.
La Guerra de la Independencia supuso la expulsión de los monjes por parte de los franceses. Terminada la contienda, y tras los decretos de exclaustración de 1836, se cerró el monasterio. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se iniciaron la obras de restauración, y la Iglesia de San Jerónimo el Real volvió a ponerse en marcha en septiembre de 1883. Declarada Monumento Nacional en 1925, tiene planta de cruz latina, y cuenta con una nave central, crucero y cinco capillas por cada lado de la nave. Llama la atención su gran escalinata de la calle Alarcón, que fue realizada en 1906 con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. A la derecha de la iglesia quedaron los arcos del claustro del convento, que fueron incorporados al Museo del Prado.
Datos de la Iglesia de San Jerónimo el Real
- Dirección: calle de Moreto, en Madrid.
- Estilo arquitectónico: gótico Isabelino.
Horario
- Horario de invierno: apertura y cierre del templo del 16 de septiembre al 30 de junio. De lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
- Horario de verano: apertura y cierre del 1 de julio al 15 de septiembre. De lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas.