Embalse La Jarosa en Madrid
La Jarosa es el embalse más pequeño de la Sierra de Madrid pero uno de los más bonitos. Un lugar idílico que tiene zonas recreativas, varios pinares y permite la práctica de actividades en la naturaleza, excepto las náuticas, que están prohibidas.
El Embalse de la Jarosa, ubicado en el municipio de Guadarrama, es el más pequeño de la Sierra de Madrid con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, es un sitio idílico y de gran belleza y una escapada perfecta para todos los madrileños.
La Jarosa no solo designa al propio pantano al que da nombre, sino también a las praderas que rodean sus orillas, a varias zonas recreativas y a extensos pinares entre los cuales yace el embalse. Situado en un valle verde y con aguas cristalinas, es un lugar muy tranquilo que se ha convertido en un destino familiar de fin de semana. El embalse permite la práctica de actividades en plena naturaleza siempre dejando aparte las actividades náuticas y de baño que están prohibidas.
Para disfrutar de la naturaleza y conocer esta zona, os recomendamos hacer una ruta en familia por el embalse, siendo La Ruta del Agua, la más apropiada para hacer con niños. Además, otro gran reclamo turístico es la pesca. El pantano es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris.
Ruta del Agua
La ruta del Agua es un sendero circular por las inmediaciones del Embalse de la Jarosa que tiene unas vistas preciosas del embalse y transcurre también por inmensos pinares. Empieza en el Parking II de la Jarosa. En el camino se asciende hasta una zona un poco más alta donde se pueden hacer preciosas panorámicas. Son apenas cuatro kilómetros y al terminar hay un restaurante donde se puede comer y beber algo.
Esta ruta se denomina «Ruta del agua» porque la mayor parte de su recorrido trascurre siguiendo el cauce de varios arroyos. Sin embargo, exceptuando el «Arroyo de la fuente del polvorín» en el tramo final de la ruta, el resto de arroyos en época veraniega están secos.
Todas las rutas están muy bien señalizadas y si queréis conseguir un plano explicativo de ellas podéis ir al Área Medioambiental del Gurugú en Guadarrama, donde informan todas las rutas.
Cómo llegar
Para llegar al Embalse de La Jarosa, a unos 60 kilómetros de Madrid, es necesario seguir la A-6 y luego tomar la M-614 en el kilómetro 47. En la primera rotonda debemos seguir dirección Guadarrama y en la segunda tomar el desvío a la calle Fuente del Espino. En las siguientes dos rotondas continuaremos todo recto hasta que la carretera se cruce con la calle San Macario, que habrá que tomarla a la izquierda.
En el área recreativa de la zona hay hay agua potable, bancos, papeleras, kiosko y aparcamiento. En su entorno se aprecian pinos, jarales, aves y, prestando más atención, ejemplares de mamíferos como zorros y ardillas. En las proximidades del área se pueden practicar deportes al aire libre como pesca, senderismo y rutas en bicicleta.