Garganta de los Montes, la entrada al Valle Alto del Lozoya

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Abril, 2022

Si buscas una buena escapada rural en la Comunidad de Madrid, elige el pueblo de Garganta de los Montes, en la Sierra Norte.

Garganta de los Montes, en Madrid
gargantadelosmontes.es

Garganta de los Montes se encuentra situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, y por su situación constituye la puerta natural de entrada al Valle Alto del Lozoya, uno de los lugares más bellos de la Sierra Norte de Madrid. A su término municipal pertenecen Garganta y el núcleo urbano de El Cuadrón.

Su nombre lo dice todo, porque se halla entre montes, en una zona donde abundan las cañadas y las vías pecuarias para el ganado, los prados y los robledales, siendo parajes naturales que invitan a pasear y a desconectar.

Situado a poco más de una hora de la ciudad de Madrid, desde la capital se accede por la carretera A-1 en dirección a Burgos, y hay que tomar la salida 69 para desviarse por la M-604 en dirección a Lozoya y luego por la M-969, que llega hasta el mismo centro de Garganta de los Montes.

Garganta de los Montes, en Madrid
sierranorte.com

Qué ver en Garganta de los Montes

En el pueblo, aunque son más que evidentes las huellas del progreso, se conservan algunas muestras de la arquitectura popular de esta parte de la sierra madrileña. Son casas de una sola altura y gruesos muros de piedra, cubiertas con tejado de teja árabe.

Por lo que respecta al patrimonio monumental, destaca la Iglesia de San Pedro, edificada a finales del siglo XV, y que en su interior conserva una talla románica de la Virgen. De reciente construcción es la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, que se encuentra a las afueras del municipio, y que fue consagrada en 1998.

De gran valor etnográfico es el potro de herrar ganado, un elemento muy tradicional en los pueblos de la Sierra Norte, y realmente emotivas son las esculturas repartidas por el municipio, como el monumento de “El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias”, o "La Altarera", una escultura en bronce que homenajea a la mujer garganteña en una de las tradiciones más antiguas de Garganta de los Montes, la de elaborar altares durante la celebración del Corpus Christi.

Garganta de los Montes, en Madrid
sierranorte.com

Qué hacer en Garganta de los Montes

El espectacular entorno natural de Garganta de los Montes es una fuente inagotable de senderos y veredas ubicados en el Valle de Lozoya, entre arroyos o junto al río Lozoya, y rodeados por la impresionante Sierra Norte. Un buen recorrido es el que nos acerca a la cola del embalse de Riosequillo, que podremos realizarlo a pie o en bicicleta.

A la hora de comer, la carne es uno de los ingredientes estrella en la gastronomía tradicional de la Sierra Norte de Madrid. Un buen lugar para degustarla es en el restaurante del Complejo Quercus Tierra, donde podremos escoger entre un buen solomillo de buey o una chuleta o entrecot de vaca, entre otras muchas posibilidades.

Hay que tener muy en cuenta el calendario festivo de Garganta de los Montes, que incluye eventos como los Carnavales en febrero o principios de marzo; la Procesión del Encuentro de Semana Santa; la festividad de El Mayo, el 30 de abril; la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo; la Romería de Nuestra Señora de los Prados, el domingo más próximo al día de San Pedro, el 29 junio; las fiestas de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, o la Fiesta de Nuestra Señora de los Prados, el primer domingo de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS