¿Sabías que puedes visitar una ermita con frescos de Goya en Madrid?
Además de poder contemplar de forma gratuita dos importantes frescos de Goya, también se puede visitar el mausoleo en el que descansan sus restos desde 1919.
Madrid nunca deja de sorprender a sus visitantes, y probablemente tampoco a sus habitantes. En este caso, hablamos de un lugar en el que quedó reflejado para siempre el arte de Francisco de Goya en su paso por la ciudad, la ermita de San Antonio de la Florida.
El pintor aragonés llegó a Madrid en el año 1775 con el fin de trabajar como cartonista en la Real Fábrica de Tapices, y se quedó en la capital durante algunos años dejando una huella imborrable. Todas las obras que conservan en el Museo del Prado o la parada de metro que lleva su nombre, entre otros elementos, es una muestra más de su legado, pero hay una auténtica joya de la que quizás no se hable tanto, la ermita de San Antonio de la Florida.
La ermita de San Antonio de la Florida
El templo dedicado a San Antonio de Padua fue construido por primera vez en el año 1732, sin embargo, las reformas en la ciudad acontecidas a lo largo del siglo XVIII, obligaron a tirarlo para, posteriormente, levantarlo hasta en otras dos localizaciones. Uno de esos traslados se debió a la construcción del nuevo palacio de la Florida, adquirido por Carlos IV, y que daba nombre a la capilla.
La ermita, tal y como se puede ver en la actualidad, fue levantada entre 1792 y 1798, por orden del rey al arquitecto Felipe Fontana. En el ábside de la ermita, se representa la Adoración de la Trinidad y, en la cúpula, está pintado el Milagro de San Antonio por Goya, una escena con fondo de paisaje en la que una multitud de personajes del pueblo asisten al momento en el que el Santo resucita a un hombre asesinado para que testifique sobre la inocencia de su padre, acusado del crimen.
En el año 1905, el edificio fue declarado Monumento Nacional, con el objetivo de conservar estas pinturas. Más adelante, en 1928, se decidió construir una ermita igual al lado para trasladar el culto y dejar este templo como museo, pero también como lugar de descanso del artista, ya que sus restos fueron trasladados hasta aquí, desde Burdeos, en el 1919. El Ayuntamiento de Madrid cedió la custodia de la ermita con el asesoramiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Patrimonio Nacional y, a partir de entonces, se inició una campaña para la rehabilitación del edificio, y otras para limpiar y conservar los frescos.
Qué debes saber si visitas la ermita de San Antonio de la Florida
El entorno de la ermita es una muy buena ubicación en Madrid ya que está cerca del Parque del Oeste y Madrid Río y, además, frente a la ermita está la estatua que rinde homenaje a Goya. La entrada a la ermita es gratuita y el acceso está permitido de martes a domingo de 9:30 a 20 horas.
En cuanto a su accesibilidad, cabe mencionar que, aunque hay rampas para facilitar el acceso, algunos de los espacios no están completamente adaptados para personas con movilidad reducida. En relación a cómo llegar, tiene fácil acceso desde las paradas de metro de Príncipe Pío o las líneas de autobús 41, 46 y 75, que pasan cerca.
La ermita de San Antonio de la Florida no es solo un lugar en el que admirar un arte excepcional, especialmente de Goya, sino que también cuenta con una rica historia que refleja la devoción popular hacia San Antonio en Madrid y, por supuesto, la influencia que perdura en el tiempo de Goya. Para poder conocerla más a fondo, se organizan visitas guiadas para grupos de máximo 25 personas, con una duración de unos 20 minutos, previa reserva telefónica.