Escapadas por Madrid: El Molar
Conocido popularmente como “el Balcón de la Sierra”, el pueblo madrileño de El Molar lo tiene todo para una perfecta escapada de fin de semana.
A sólo 30 minutos de la ciudad de Madrid, por la carretera A-1, se halla uno de los primeros pueblos de la Sierra Norte. Hablamos de El Molar que, rodeado por un precioso entorno natural, cuenta con todo lo necesario para pasar un estupendo y completo fin de semana.
Y es que hay de todo y para todos: rutas de senderismo y de ciclismo, buenos bares y restaurantes, sorprendentes fiestas, curiosas cuevas, patrimonio monumental… Porque sin dejar la Comunidad de Madrid se puede disfrutar de estupendas escapadas, y El Molar es una buena muestra de ello.
Ubicado entre las cuencas de los ríos Jarama y Guadalix, este municipio madrileño fue en su origen una aldea fundada por pastores segovianos en el siglo VIII. Hoy en día es una villa moderna que conserva cierto aire rural, y que sin duda hará las delicias de cuantos se acerquen a conocerla.
Conociendo El Molar
Hay mucho que ver en el pueblo de El Molar, empezando por sus monumentos, que podremos recorrer tranquilamente en una mañana, antes de tomar el aperitivo, una costumbre muy madrileña que aquí se disfruta a lo grande. Nuestro recorrido comienza en la Plaza Mayor, donde se halla la joya monumental de la población, la Iglesia de la Asunción. Edificada a finales del siglo XV, es de estilo isabelino, y posee un magnífico pórtico renacentista.
Como buen pueblo que se precie, no falta una buena ermita, en este caso tres: la Ermita de San Isidro, que es del siglo XIX y estilo neomudéjar, y que encontraremos en el cerro de la Corneja; la Ermita de la Virgen del Remolino, que fue reconstruida en siglo XX tras amenazar ruina la anterior, y la Ermita de la Soledad, del siglo XVI, que es la más antigua de las tres.
¿Y sabías que en el término municipal de El Molar hay varias cuevas? Pues sí, y están repartidas por los cerros que rodean su casco urbano. Muchas de las cuevas se han reconvertido en bodegas y en restaurantes donde degustar los ricos platos y el buen vino que elaboran en el pueblo.
Planes en El Molar
Llega el momento de disfrutar del entorno natural de El Molar. Hay infinidad de rutas que parten de la villa y que recorren sus alrededores, que forman parte de las estribaciones de la Sierra Norte de Madrid. Podremos contemplar una variada flora y fauna, además de comprobar que el agua está muy presente. Además de los ríos Jarama y Guadalix, hay infinidad de arroyos, sin olvidar la popular Fuente del Toro, a cuyas aguas se le atribuyen propiedades medicinales.
Los diferentes cerros que rodean la villa constituyen magníficos miradores naturales desde los que se contemplan espectaculares vistas panorámicas del pueblo y de su entorno. Algunos están muy cerca, y otros algo más alejados, como el Cerro de la Atalaya, pero todos nos proporcionarán una agradable y reconfortante caminata.
En cuanto al calendario de eventos y fiestas de El Molar, además de clásicas celebraciones, como el Carnaval o la Semana Santa, también cuentan con otras más especiales. Es el caso del Belén Viviente que organizan en Navidad, de las primaverales Fiestas de la Maya o de la Feria del Vino, que tiene lugar a primeros de octubre e incluye visitas a las bodegas, catas de vinos, conciertos, talleres, exposiciones y mucho más actividades.