Las Cuevas y Bodegas de El Molar, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Noviembre, 2022

La localidad madrileña de El Molar posee un interesante laberinto de cuevas horadadas donde ya los árabes fermentaban su vino.

Bodega de la Cueva de El Lobo, en El Molar, Madrid
lacuevadelobo.com

Conocido popularmente como “el Balcón de la Sierra”, El Molar es uno de esos pueblo madrileños que lo tiene todo para poder disfrutar de una perfecta escapada de fin de semana. Situado a sólo 30 minutos de la ciudad de Madrid, por la carretera A-1, se trata de uno de los primeros pueblos de la Sierra Norte, y lo primero que llama la atención es su bello entorno natural.

En el municipio de El Molar encontraremos de todo y para todos, desde rutas de senderismo y de ciclismo a buenos bares y restaurantes. Podremos recorrer su patrimonio monumental y disfrutar de sus animadas fiestas, y también visitar sus curiosas cuevas, que se encuentran repartidas por los cerros que rodean su casco urbano. Algunas de las cuevas se han reconvertido en bodegas y en restaurantes donde degustar ricos platos de carne a la brasa y el buen vino que elaboran en el pueblo.

Cueva de El Matador, en El MOlar, Madrid
guiarepsol.com

La Cuevas de El Molar

En el municipio de El Molar existen alrededor de 400 cuevas de origen árabe, estando la mayoría de ellas situadas en el Cerro de La Torreta. Con el paso del tiempo muchas de ellas se convirtieron en bodegas donde los vecinos guardan el vino, y otras han sido transformadas en restaurantes.

De gran valor histórico y cultural, las Cuevas de La Torreta de El Molar forman parte de la denominada 4ª Subzona D.O. Vinos de Madrid. Por eso el Ayuntamiento de este pueblo madrileño organiza visitas para descubrir todo lo relacionado con el vino local, como el cultivo, la elaboración o su conservación, además de ofrecer catas de algunos de los caldos.

También se puede conocer un pequeño museo dedicado a las “Medidas del vino, elementos cerámicos del siglo XVIII al XX”. La visita incluye el recorrido por varias cuevas, contando cada una de ellas con un proceso distinto de la elaboración del vino. Se puede obtener más información en los teléfonos 918412537 y 661429950, o a través del correo electrónico [email protected]

El Molar, en Madrid
facebook.com/aytoelmolar

Qué ver y hacer en El Molar

Además de las cuevas, en El Molar podremos visitar la Iglesia de la Asunción, del siglo XV; la Ermita de San Isidro, del siglo XIX; la Ermita de la Virgen del Remolino, que fue reconstruida en siglo XX tras amenazar ruina la anterior, y la Ermita de la Soledad, del siglo XVI.

El entorno natural de esta villa madrileña nos ofrece la oportunidad de realizar bellas rutas de senderismo o en bicicleta por las estribaciones de la Sierra Norte de Madrid. En el trayecto disfrutaremos de la variada flora y fauna local, y comprobaremos que el agua es un elemento muy presente. Además de los ríos Jarama y Guadalix, hay infinidad de arroyos, sin olvidar la popular Fuente del Toro, a cuyas aguas se le atribuyen propiedades medicinales.

Y si queremos hacer coincidir nuestra visita a El Molar con alguna de sus fiestas, las más destacadas son el Carnaval, la Semana Santa, la Festividad de la Maya, a primeros de mayo, o la Feria del Vino, que tiene lugar a primeros del mes de octubre, e incluye visitas a las bodegas, catas de vinos, conciertos, talleres, exposiciones y mucho más actividades.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapadas por Madrid: El Molar

Escapadas por Madrid: El Molar

Conocido popularmente como “el Balcón de la Sierra”, el pueblo madrileño de El Molar lo tiene todo para una perfecta escapada de fin de semana...