El hotel más antiguo de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Mayo, 2017

La Posada del Peine se inauguró en el año 1610, y hoy en día sigue funcionando en pleno centro de Madrid.

Petite Palace Posada del Peine

Fuente de la imagen: José Javier Martín Esparto

Es el hotel más antiguo de España, ya que lleva en funcionamiento desde el siglo XVII. Está ubicado en el casco histórico de la ciudad, en el llamado Madrid de los Austria, junto a la Plaza Mayor. En la actualidad recibe el nombre de Petit Palace Posada del Peine, y en 2005, tras una intensa rehabilitación, recibió la categoría de cuatro estrellas.

Historia de la Posada del Peine

En sus orígenes, la posada se encontraba en la calle del Vicario Viejo, que actualmente recibe el nombre de Marqués Viudo de Pontejos. Su primer propietario fue Juan Posada, a quien se le ocurrió poner en cada habitación un peine atado a una cuerda para que no se lo llevasen los huéspedes. De ahí viene el nombre de este hotel, que con este gesto marcaba una diferencia en la hostelería madrileña.

Recepción del Petite Palace Posada del Peine

Fuente de la imagen: EFEtur

En el año 1796 el alojamiento pasó a ser propiedad de Francisco Álvarez Acevedo, que decidió ampliarlo. Primero añadió un piso, y en 1800 el hotel creció gracias a la construcción de una casa contigua a la calle Postas. Ya en 1981 se construyó un edificio más moderno en la calle Postas número 17, siendo ésta la ubicación actual.

El nuevo hotel disponía de 150 habitaciones, y en 1892 se le incorporó un templete en el que se instaló un reloj para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América. En el año 1970 la posada cerró sus puertas, hasta que en 2005 fue nuevamente reabierto por la cadena hotelera Petit Palace.

Hotel Petit Palace Posada del Peine

Hoy en día, y tras una intensa rehabilitación que incluía la restauración de las fachadas, la Posada del Peine luce un lujoso aspecto. Todavía conserva algunos elementos del hotel original, como parte de la fachada, una escalera, varias columnas y algunas vidrieras.

Servicio de bicicletas de la Posada del Peine

Fuente de la imagen: Petit Palace

Este alojamiento cuenta con 67 habitaciones equipadas con todo lujo de detalles, como baño con columna de hidromasaje, conexión Wi-Fi gratuita o iPads gratuitos bajo petición, y también encontrarán los clientes un peine, aunque, lógicamente, ya no está atado. Desde las ventanas de casi todas sus estancias se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la parte más castiza de Madrid. El desayuno se sirve en una antigua cava, y los clientes cuentan con un servicio gratuito de alquiler de bicicletas ¡Y admiten mascotas!

Desde el Petit Palace Posada del Peine llegaremos andando en sólo dos minutos a la Puerta del Sol, y el Palacio Real y la Catedral de la Almudena se hallan a 10 minutos a pie.

Posada del Peine, en Madrid

Fuente de la imagen: Petit Palace

Por la posada, que fue objeto del discurso de ingreso en la Academia de la Lengua de Camilo José Cela, han pasado personajes tan ilustres como el escritor Gustavo Adolfo Bécquer o el pintor José Gutiérrez Solana.

Al equipo que trabaja en el hotel le gusta informar a sus clientes de todo lo relacionado con este histórico establecimiento, así que no dudes en preguntarles cualquier cosa que desees conocer sobre la Posada del Peine.

REPORTAJES RELACIONADOS

Nuevo Beach club en Madrid

Nuevo Beach club en Madrid

Madrid tiene playa. El centro comercial Oasiz Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, ha incorporado a su oferta comercial un club de playa llamado Moreira Beach que cuenta con restaurante, playa y zona...

Guía de Torrejón de Ardoz

Guía de Torrejón de Ardoz

Ubicado a menos de media hora de Madrid, Torrejón de Ardoz es un destino que combina historia con vanguardia, cultura con diversión y tradiciones con fiestas, resultando una apuesta segura para pasarl...