La Ruta al Mirador de Peñarrubia, en Madrid
La localidad madrileña de Colmenarejo es el punto de partida de la agradable Ruta al Mirador de Peñarrubia, en la que disfrutaremos de espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama.
Cualquier momento del año es apropiado para realizar una buena ruta de senderismo, aunque la primavera y el otoño son sin duda las mejores épocas, cuando no hace ni demasiado frío ni mucho calor, y el paisaje ofrece su mejor aspecto. La Ruta al Mirador de Peñarrubia, en la Comunidad de Madrid, es un recorrido ideal para realizarlo con niños, ya que no reviste ningún problema. Para disfrutar de este ameno trayecto hay que dirigirse a la localidad de Colmenarejo, que se encuentra a 36 kilómetros de Madrid, por la autopista A-6, y a sólo 20 minutos del pueblo de Collado Villalba.
El camino discurre principalmente por un entorno de bosque mediterráneo, en una zona declarada como espacio natural protegido, y donde hay una claro protagonista, el pantano de Valmayor, uno de los embalses más grandes de la comunidad madrileña.
En apenas cinco kilómetros habremos llegado a nuestro destino, el Mirador de Peñarrubia, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas del embalse, de los picos de Las Machotas, Siete Picos y La Maliciosa, de la popular Bola del Mundo y del impresionante Monasterio de El Escorial.
La Ruta al Mirador de Peñarrubia
Nuestra ruta comienza en la Plaza de Colmenarejo, y tiene como destino el Mirador Natural de Peñarrubia. El tiempo que se emplea para realizarla, poco más de cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, es de alrededor de tres horas.
Desde la plaza hay que tomar la Cañada Real de Merinas, a la que accederemos tras cruzar el Parque Azul y llegar a la ermita. Una vez allí hay que seguir por un camino que sale a la izquierda, junto a una valla. Se trata del Camino del Rey, por el que continuaremos hasta llegar a una caseta del Canal de Isabel II.
A medio kilómetro de allí veremos un nuevo camino a la derecha, el cual suele contar con un cartel de advertencia en época de caza. Es por ese camino por el que llegaremos al Mirador Natural de Peñarrubia.
El Pino Alto de Peñarrubia
Son muchos los alicientes que ofrece esta ruta, desde bellos parajes naturales hasta espectaculares vistas panorámicas. Pero, además, durante el trayecto por este camino pasaremos muy cerca del llamado "Pino Alto de Peñarubia".
Se trata de un imponente ejemplar de Pinus Pinaster, el cual ha sido catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, y forma parte del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid por su tamaño.
Para dirigirnos directamente a este árbol singular partiremos de Colmenarejo, donde hay que tomar el camino de la Fuenfría, que también es apto para vehículos. Tras casi 1.300 metros tendremos que girar a la derecha, en dirección norte. Caminaremos otros 450 metros más, para después girar a la izquierda por una pista cerrada al tráfico. Deberemos seguir caminando otros 100 metros, y después tomaremos un sendero a la izquierda. Sólo 80 metros después, entre jaras, podremos ver el espectacular "Pino Alto de Peñarrubia".