Collado Villalba, destino serrano en Madrid
Situado sobre la ladera de la Sierra de Guadarrama, el madrileño pueblo de Collado Villalba es una invitación a disfrutar de la naturaleza.
Ubicado a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Madrid, el municipio de Collado Villalba se encuentra situado en la turística zona de la Cuenca del Guadarrama. Y es que el río Guadarrama atraviesa su término municipal, el cual tiene una gran parte dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su núcleo histórico está situado a poco más de 900 metros de altura, aunque la intrincada orografía de su término va elevándose de forma gradual.
Es éste un destino para los que buscan disfrutar de la naturaleza pero no quieren renunciar a una buena oferta comercial y de restauración y alojamiento. Y es que Collado Villalba lo tiene todo para una perfecta escapada de fin de semana.
Qué ver en Collado Villalba
Empezamos el recorrido por Collado Villalba acercándonos al Dolmen de Entretérminos, un auténtico monumento del Megalítico datado hacia el IV milenio antes de Cristo. Se encuentra situado en el paraje que le da nombre, y que le cuadra a la perfección por hallarse entre los términos de Alpedrete y Collado Villalba.
En el pueblo llama la atención la Iglesia de la Virgen del Enebral, de estilo renacentista y edificada entre los siglos XVI y XVII, aunque cuenta con recientes restauraciones. Posee una sola nave y una torre de sillería de granito, además de contar con una galería porticada. En su interior se conserva la imagen de la Virgen del Enebral.
Junto al Ayuntamiento se conserva la llamada Piedra del Concejo, en la cual tenían lugar las reuniones de los concejos en el siglo XVII. También queda una fuente de la época de la ocupación musulmana, la del Caño Viejo, que se encuentra restaurada.
Qué hacer en Collado Villalba
Disfrutar de su entorno natural es uno de los mejores planes en Collado Villalba. Los aficionados al senderismo podrán realizar rutas por las dehesas, entre árboles centenarios; rutas por las vías pecuarias, recorriendo los antiguos itinerarios por los que se hacia la trashumancia del ganado, y por supuesto de bellas rutas de montaña entre montes y sierras. En este enlace encontrarás una completa guía de las rutas señalizadas.
Este serrano pueblo celebra sus fiestas mayores, en honor a Santiago Apóstol, en torno al 25 de julio. Duran una semana, e incluyen actividades de ocio, deportivas, culturales y de entretenimiento, y no faltan actos religiosos. Durante estos siete días las peñas tiene un importante y animado papel.
Otras fiestas señaladas en Collado Villalba son las de San Antonio de Padua, el 13 de junio, en las que se elige cada año a los llamados Mayordomos, encargados de poner en marchas las fiestas; la Fiesta de San Sebastián, el 20 de enero, con pasacalles, el baile del Rondón y el reparto de bocadillos de chorizo, o la recuperada Fiesta de San Pedro, el 29 de junio, en la que los mozos del pueblo van a rondar a las mozas y a poner flores en sus ventanas.