Escapadas desde Madrid: el pueblo de Collado Mediano
Situado en plena Sierra de Guadarrama, Collado Mediano es un destino para disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía y las tradiciones serranas.
Collado Mediano, a 47 kilómetros de Madrid, es uno de esos pueblos serranos que ha pasado a ser de lugar de segunda residencia a destino habitual de todos aquellos que buscan una vida tranquila y en plena naturaleza.
También es el destino perfecto para una escapada de fin de semana, ya que en misma localidad no sólo hay buenos alojamientos, como la Torre Boxart Hotel, también hay una gran oferta de bares para tomar el aperitivo, restaurantes para comer o cenar y locales donde tomar una copa por la noche y escuchar buena música.
Y no hay que olvidar las infinitas posibilidades que ofrece su magnífico entorno natural, la Sierra de Guadarrama, como rutas de senderismo, excursiones en bicicleta, paseos a caballo…
Un paseo por Collado Mediano
En nuestra visita a Collado no debe faltar un paseo, a pie por supuesto, para descubrir los lugares más interesantes de este municipio madrileño. Empezamos el recorrido en el cementerio más antiguo del pueblo, conocido popularmente como el Cementerio Viejo. Allí se conserva una capilla del siglo XIII, y estilo románico tardío, y justo en frente hay una cruz de piedra de gran tamaño que se remonta al siglo XVIII.
Desde allí nos trasladamos a la Iglesia de San Ildefonso, original del siglo XVIII, que fue restaurada aprovechando los materiales de otra iglesia más antigua. De hecho, su altar mayor procede del convento madrileño de las Mercedarias, del siglo XVII. También del mismo siglo es el edificio del Ayuntamiento, que cuenta con una torre y con una triple arcada con balconada en la planta superior.
Un buen lugar para disfrutar de buenas vistas del pueblo y del Parque Nacional de Guadarrama es el Mirador del Cerro del Castillo, bajo el que se encuentra La Cobañera, un auténtico monumento rocoso natural. Sus rocas graníticas han adquirido con el paso de los siglos las formas más curiosas.
Collado Mediano en fiestas
El pueblo de Collado Mediano comienza el año festejando a sus patrones, San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz. Su festividad tiene lugar los días 23 y 24 enero, el primer día en honor del Santo y el segundo dedicado a la Virgen, aunque el festejo se alarga dos días más. La música del tamboril y la dulzaina acompañan a la degustación de rosquillas, pastas y pestiños en la Plaza del Ayuntamiento, y no faltan misas y procesiones.
En día 3 de mayo se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo, una engalanada cruz que se sube hasta la llanura de Roblelpoyo, donde los asistentes pueden degustar patatas con carne, además de bailar y cantar. A mediados de agosto, el día 15, tiene lugar la festividad de Virgen de la Paloma, una celebración muy madrileña que los de Collado celebran vistiéndose de chulapos y chulapas y bailando el chotis en la Plaza del Ayuntamiento.
A finales de agosto son las Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad, que duran seis días y cuentan con actividades para todo el mundo: elección de la reina y sus damas de honor, carreras ciclistas, actos religiosos, bailes, campeonatos de chito, competiciones de fútbol, actividades culturales... Y el fin de fiesta es una gran cena organizada por la Hermandad de Socios de las Fiestas. Tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde sirven a los asistentes un guiso de carne de toro, y donde la noche acaba con música y baile.