Chinchon, un pueblo con mucho encanto
Siempre aparece en las listas de los pueblos con más encanto de Madrid, e incluso de España. Chinchón es un pueblo pintorescos y una de la escapadas con más encanto que se pueden hacer en un día desde la capital. Su plaza mayor es el corazón de su casco antiguo y allí hay bulle la vida. Tiene decenas de bares y restaurantes y los niños pueden disfrutar de un paseo en burrito por ella.
La ciudad de Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Su casco urbano fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico y desde entonces es un destino turístico muy conocido y una de la escapadas con más encanto que se pueden hacer en un día desde la capital. Está situado a 40 kilómetros al sur en la comarca de las Vegas.
Es fácil recorrer el pueblo en un sólo día y hacerlo a pie y ese es uno de los placeres de la visita. Chinchón es un destino bastante popular entre los turistas y los domingos su plaza suele estar llena para el aperitivo o la hora de comer. Tiene muchísimo ambiente y para los niños el gran atractivo es dar una vuelta en burrito a la plaza o montar en el tren turístico que recorre el pueblo.
Cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, la Plaza Mayor de Chinchón, declarada la 4o maravilla material de la Comunidad de Madrid.
PLAZA MAYOR
La plaza mayor de Chinchón es el corazón de su casco antiguo y está considerada una de las más bonitas del mundo. Su historia se remonta al siglo XV y a lo largo del tiempo ha celebrado allí ferias, fiestas, mercados e incluso visitas reales como la de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en 1502.
Ha servido de plató para numerosos anuncios y películas como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Mortadelo y Filemón, misión salvar la tierra” o “Campanas a medianoche”.
La plaza tiene varios edificios de diferentes épocas y bonitos balcones. Es un lugar precioso, que suele entrar en muchas lista de pueblos/plazas más bonitos del mundo. Muchos de sus bonitos balcones son hoy en día restaurantes. Es increíble la la cantidad de restaurantes que se encuentran en tan pocos metros cuadrados, porque uno de los placeres de esta villa es precisamente degustar comida típica castellana. Una delicia para hacer un día redondo.
Además es recomendable conocer sus productos típicos, el anís, el aceite, el ajo y el vino. En la misma plaza hay puestos donde venden algunos de ellos.
CASTILLO DE LOS CONDES
Otra de las visitas que merecen la pena es el Castillo de los Condes, en las afueras de Chinchón. Data del siglo XVI, con su puente levadizo y arcos de piedra, fue la residencia oficial de los condes hasta el siglo XVIII cuando fue abandonado. A los pequeños de la familia les encanta y las visitas desde allí son maravillosas.
TORRE DEL RELOJ
Chinchón es conocida porque tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre. La Torre del Reloj es parte de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia.