La Ruta de los Miradores de los Poetas, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Enero, 2022

Los maravillosos parajes naturales de la sierra de Madrid que en su día inspiraron a algunos de nuestros más insignes poetas les rinden hoy en día homenaje a través de espectaculares miradores.

Mirador de Vicente Aleixandre, en la Sierra de Guadarrama, Madrid
noticiasparamunicipios.com

Vicente Aleixandre, Antonio Machado y Luis Rosales fueron tres destacados poetas españoles del siglo XX que trasladaron la enorme belleza de la Sierra de Guadarrama a sus poemas. En sus espectaculares parajes naturales no sólo encontraron mucha paz, también obtuvieron una gran fuente de inspiración.

Por eso, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama se les ha rendido un merecido homenaje creando la denominada Ruta de los Miradores de los Poetas, un precioso recorrido de senderismo que discurre principalmente por el Valle de la Fuenfría.

Se trata de una ruta circular de nueve kilómetros por el hoy en día declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y la cual no revierte una gran dificultad. Se puede realizar en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya nieve en la zona durante el invierno, y de que en verano las temperaturas sean muy altas. Por eso es más recomendable hacerla en primavera y otoño, que además es cuando el campo está más espectacular.

Mirador de Luis Rosales, en la Ruta de los Miradores de los Poetas, en Madrid
guiarepsol.com

La Ruta de los Miradores de los Poetas

Esta madrileña ruta nos lleva a recorrer los miradores de tres grandes poetas españoles atravesado parajes y lugares tan especiales como la Senda de los Poetas, el Monumento a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama o el Reloj Solar de Cela. Durante el camino disfrutaremos de maravillosas vistas de La Maliciosa, Siete Picos, el Valle de Cuelgamuros o el Pico Abantos, entre otras muchas impresionantes propuestas de naturaleza.

La ruta parte del pueblo de Cercedilla, y más exactamente desde el Área Recreativa de las Dehesas, donde hay que pasar por unas barreras que impiden el paso a los vehículos y seguir hasta el puente romano del Descalzo. Desde allí se sigue por el Camino Schmid tras cruzar una puerta metálica, y tras cubrir dos kilómetros comienza un tramo ascendente en zig zag a través de una zona de monte, siendo un tramo que presenta cierta dificultad.

Siguiendo las señales marcadas con puntos naranjas no tendremos problema para llegar a la Carretera de la República, también llamada carretera Puricelli, que constituye un impresionante balcón sobre el Valle de la Fuenfría. El camino sigue por la Pradera de Navarrulaque y pasa por el Reloj de Sol de Camilo José Cela. Tras dos casi dos y media de recorrido se llega a los Miradores de los Poetas, dedicados a Vicente Aleixandre, a Antonio Machado y a Luis Rosales, donde disfrutaremos de los maravillosos parajes de la sierra madrileña y de los poemas de estos grandes escritores.

Pradera de Navarrulaque, en la Sierra de Guadarrama, Madrid
guiarepsol.com

Tramo de regreso de la Ruta de los Miradores de los Poetas.

Tras disfrutar de los miradores, esta ruta circular continua para llevarnos de regreso a Cercedilla. Siguiendo las señales, esta vez de puntos amarillos, tomaremos la conocida como la Senda Sevillano, que parte a la derecha del Mirador-Refugio de Luis Rosales. Es una bajada poco pronunciada, pero continua, y con piedras sueltas, por lo que hay que tener precaución.

Al llegar a un cruce de caminos hay que seguir por el sendero de la izquierda, que continúa en descenso. Por fin se llega a una gran pradera, la del Raso de Morales, desde donde salen varios caminos. Nosotros sólo tendremos que seguir las indicaciones en amarillo, y continuar por un sendero llano envuelto en vegetación.

Cuando lleguemos a una puerta metálica, sólo nos quedará un kilómetro para terminar la ruta. Tras pasar por ella, y volver a cerrarla, continuaremos cruzando el puente de madera que salva el cauce del Arroyo de La Venta, y en apenas unos metros habremos retornado hasta nuestro punto de partida.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Sendero de los Sentidos, en Tenerife

El Sendero de los Sentidos, en Tenerife

En el precioso Parque Rural de Anaga, en Tenerife, hay un lugar muy especial donde nuestra vista, oído, olfato y tacto se despiertan y se agudizan. Su nombre, el Sendero de los Sentidos...