Conoce el espectacular mirador en la Sierra de Guadarrama que ofrece las mejores vistas de toda la zona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Abril, 2024

Situado en plena Sierra de Guadarrama, el Mirador de las Canchas es un lugar único para contemplar las principales cumbres desde el lado de Madrid.

Mirador de las Canchas
El Mirador de las Canchas, en el lado madrileño de la Sierra de Guadarrama. Imagen: es.wikiloc.com

Situado en el valle de la Barranca, el Mirador de las Canchas está considerado como un punto de contemplación privilegiado de la Sierra de Guadarrama. Situado a tan sólo una hora del corazón de la ciudad de Madrid, es el plan perfecto para disfrutar de un día de senderismo rodeado de una enorme belleza natural.

La zona está surcada por una gran diversidad de rutas, y son muchas las opciones para pasarlo a lo grande en esta parte de Guadarrama, donde hay numerosos paisajes y rincones por descubrir. Una de las mejores rutas es el sendero de poco más de 7 kilómetros que conduce al Mirador de las Canchas.

A lo largo de este camino te enfrentarás a una pendiente pronunciada de aproximadamente 200 metros, pero las vistas panorámicas que te aguardan hacen que el esfuerzo valga la pena. No lo dudes, embárcate en esta emocionante aventura y descubre la belleza natural que ofrece la Sierra de Guadarrama.

La Ruta al Mirador de las Canchas

La experiencia de la ruta al Mirador de las Canchas constituye una aventura fácil y muy gratificante, perfecta para disfrutar en familia. Partiendo desde el Valle de la Barranca, al pie de la imponente montaña de la Maliciosa, tendrás la oportunidad de contemplar las icónicas cumbres del lado madrileño de la Sierra de Guadarrama, como la famosa Bola del Mundo. También se disfruta de la vista de grandes embalses y de densos bosques de pinos en las montañas.

Ruta al Mirador de las Canchas
La experiencia de la ruta al Mirador de las Canchas constituye una aventura fácil y muy gratificante, perfecta para disfrutar en familia. Imagen: turismomadrid.es

Para llegar a la ruta del Mirador de las Canchas, dirígete al kilómetro 15 de la carretera M-601, en la ruta hacia el Puerto de Navacerrada desde Madrid. Sólo hay que buscar el cartel que señala el inicio del pinar de la Barranca, justo en las proximidades de Cercedilla. El sendero hacia el mirador tiene un recorrido de unos 7,7 kilómetros y, en promedio, se tarda alrededor de 3 horas en completarlo. No se trata de una ruta circular, sino lineal, y la vuelta al punto de partida debe hacerse por el mismo camino.

El camino hacia el mirador comienza en el kilómetro 15 de la M-601, donde puedes estacionar tu vehículo. Desde allí, sigue las amplias pistas forestales que te llevarán directamente al mirador. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de vistas panorámicas de Cercedilla y del embalse de Navacerrada, con el horizonte adornado por los rascacielos de Madrid.

La Sierra de Guadarrama a vista de pájaro

Aproximadamente a 500 metros del inicio del sendero, te encontrarás con la sección más empinada. Este tramo de ascenso de unos 200 metros te conducirá directamente al mirador, desde donde podrás maravillarte con las majestuosas cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Mirador de las Canchas
Desde el Mirador de las Canchas se contemplan impresionantes vistas de la Bola del Mundo y de la Maliciosa. Imagen: turismomadrid.es

Una vez en la cima, podrás aprender sobre la flora y fauna local a través de tres paneles informativos, mientras admiras las impresionantes vistas de la Bola del Mundo y de la Maliciosa, dos de las cimas más emblemáticas de la Comunidad de Madrid. Y todo ello a una altitud de aproximadamente 1.800 metros.

REPORTAJES RELACIONADOS