Cercedilla, una escapada muy completa en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Enero, 2022

Un gran patrimonio cultural, monumental y de naturaleza hacen de Cercedilla uno de los mejores destinos turísticos en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

El pueblo de Cercedilla, en Madrid
stock.adobe.com

Dotado de una gran tradición turística, el pueblo madrileño de Cercedilla sorprende a sus visitantes por su espectacular entorno natural, su bello trazado urbano, sus monumentos y por su gran oferta de restauración y ocio. Y no faltan buenas propuestas de alojamiento en Cercedilla.

Ubicado a casi 60 kilómetros de la ciudad de Madrid, se halla en la zona de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, estando su núcleo urbano a una altura de alrededor de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Una buena parte de su término municipal limita con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y en la zona norte de su territorio se encuentra el famoso Puerto de Navacerrada.


Iglesia de San Sebastián, en Cercedilla, Madrid
cdn.horariodemisas.com

Qué ver en Cercedilla

Situada sobre la ladera de la montaña, la localidad de Cercedilla tiene su corazón en su Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa, donde se hallan el Ayuntamiento y el antiguo edificio con campanil de las antiguas escuelas, actualmente destinado a los mayores del pueblo. Otro edificio que llama la atención es el del antiguo matadero, que hoy en día acoge el Centro Cultural Luis Rosales.

Pero el edificio más llamativo y con más historia es la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la zona alta del casco antiguo. Original del siglo XIII, hoy en día su nave y su campanario son del siglo XV, y su pórtico del XVI.

Hay otros dos edificios religiosos en el municipio que merecen ser visitados, como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con una pequeña torre con una campana, y la Ermita de Santa María, del siglo XVII y restaurada en el siglo XX, y donde termina la romería que se celebra cada 8 de septiembre con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Museo del Esquí, en Cercedilla
madrid.org

Qué hacer en Cercedilla

La naturaleza que rodea Cercedilla es una fuente inagotable de propuestas, como el Puerto de Navacerrada, que se halla a sólo ocho kilómetros y es un destino ideal para esquiar o hacer senderismo. En los alrededores del pueblo también se pueden practicar la escalada, las rutas a caballo, el ciclismo de montaña o el lanzamiento en tirolina, entre otras muchas posibilidades. En verano, el pueblo cuenta con las Piscinas Municipales de Las Berceas.

Dos planes diferentes y originales en el pueblo son la visita guiada a la Fábrica de la Luz, la antigua central eléctrica de Cercedilla, que son los sábados y domingos, y un recorrido muy especial por el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, que se encuentra en la Plaza Mayor número 3, donde también se reservan las visitas a la fábrica.

En cuanto al calendario festivo, destacar las Fiestas Patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora, que son del 7 al 12 de septiembre, o la Marcha del Aurrulaque, que tiene lugar el último domingo de julio e incluye un acto cultural en la pradera de Navarrulaque.

REPORTAJES RELACIONADOS

Que hacer en Navacerrada en invierno

Que hacer en Navacerrada en invierno

Navacerrada es posiblemente uno de los lugares más visitados en Madrid en invierno, un destino al que acuden muchos madrileños para disfrutar de la montaña y la nieve...