La Catedral de la Almudena, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Julio, 2020

La Catedral de la Almudena es el templo más importante de la ciudad de Madrid, y por sus peculiaridades constituye un lugar que merece la pena visitar con el debido respeto que merece.

La Catedral de la Almudena, en Madrid
callejeromadrid.eu

Desde el siglo XVI se llevaba intentando dotar a la capital de España de un edificio religioso de prestigio. Pero hubo que esperar hasta el siglo XX para ver inaugurada la Catedral de la Almudena, el edificio religioso más importante de la ciudad de Madrid.

Situada en el llamado Madrid de los Austrias, su historia es corta pero muy intensa. Los primeros planos de la iglesia fueron diseñados en el año 1879 por Francisco de Cubas, arquitecto y político español más conocido como el Marqués de Cubas. Su construcción estaba ideada para que fuese usada como panteón para la fallecida reina María de la Mercedes.

No fue hasta el año 1883 cuando se puso la primera piedra, y dos años después el Papa León XIII otorgó la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá, que convertía el proyecto de la iglesia en catedral. La construcción fue avanzando muy lentamente, tardándose 110 años en terminarse. El día 15 de junio de 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en la primera catedral que había sido consagrada fuera de Roma.

Cúpula de la Catedral de la Almudena, en Madrid
museo.catedraldelaalmudena.es

Visita a la Catedral de la Almudena

La Almudena no es una catedral al uso, sobre todo en su interior, donde cuenta cuenta con detalles nada habituales en otras catedrales. Podremos comprobar que el techo y las vidrieras se alejan del tradicional estilo clásico, dando lugar a estructuras de líneas rectas y al uso de colores vivos.

Una de las visitas más recomendadas e interesantes es la del Museo de la Catedral de la Almudena, que acoge numerosos objetos relacionados con la historia de la Diócesis de Madrid. Dispone de doce salas, donde podremos ver ornamentos eclesiásticos, escudos episcopales, mosaicos o las numerosas ofrendas y donaciones hechas a los Patronos de la ciudad: La Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

También existe la opción de subir a la cúpula de la Almudena. No disfrutaremos de vistas tan espectaculares como las que ofrecen otras catedrales, como la de Segovia o la parisina de Notre Dame, pero se trata de una experiencia diferente. Además, si visitas el museo, la entrada incluye la subida a la cúpula.

Museo de la Catedral de la Almudena, en Madrid
museo.catedraldelaalmudena.es

Datos de interés de la Catedral de la Almudena

  • Dirección: calle Bailén, 10. Madrid.
  • Horarios de visita: de septiembre a junio, de lunes a domingo de 09:00 a 20:30 horas. Durante los meses de julio y agosto, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. El horario para visitar el museo y la cúpula es de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas.
  • Precio: sólo se solicita un donativo de un euro por persona que se destina al mantenimiento del edificio, así como al pago de los servicios que ésta requiere. Se puede depositar a la entrada del templo.
  • Entrada al Museo y subida a la cúpula: seis euros.

Cómo llegar

  • Metro: Estación Ópera, confluencia de las líneas 2, 5 y el ramal Ópera-Príncipe Pío.
  • Tren: Estación Sol, confluencia de las líneas C3, C3a y C4.
  • Autobús: las paradas más cercanas se encuentran en la intersección de la calle Bailén y la calle Mayor, donde tienen parada las líneas 3 y 148.
  • Coche: los aparcamientos más cercanos se encuentran en la Plaza de Oriente y en la Plaza Mayor.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Madrid

Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles ...