Ruta a la Silla de Meira, en la Sierra Norte de Madrid
En el Valle de los Sueños de la localidad madrileña de Puebla de la Sierra encontraremos una silla gigante que tiene su origen en Galicia…
En septiembre del año 2010 apareció instalada, de forma anónima, una silla gigante en la colina del monte de A Torre, en la parroquia moañesa de Meira, en Pontevedra. Con una altura de cuatro metros, estaba realizada con madera reciclada pintada de blanco. Unos días después, ante el revuelo causado, aparecieron sus dos autores, Xulio Lago y Roberto Brañas, dos artistas locales que la retiraron por miedo a las represalias, ya que las autoridades moañeses no mostraron ningún interés en mantenerla.
Pero para sorpresa de estos artistas, desde el pueblo madrileño de Puebla de la Sierra mostraron un gran interés por ubicarla en el Valle de los Sueños, donde el municipio ya cuenta con una colección de obras de arte al aire libre. Encantados con la solicitud, les regalaron una réplica, ya que la intención de sus autores no era vender la silla, sino promover el uso de material reciclado. Hoy en día luce en la Loma del Estillo, en un mirador natural orientado hacia el valle.
Ruta a la Silla de Meira
Para llegar a la silla gigante de Meira hay que realizar una sencilla ruta que transcurre por el GR88, por lo que tan sólo tendremos que seguir las marcas blancas y rojas que nos llevarán hasta la loma donde se halla esta obra escultórica.
Pero antes tendremos que trasladarnos a la población de Puebla de la Sierra, que se encuentra a unos 40 minutos de Buitrago del Lozoya. Desde allí tomaremos la carretera que sube al Puerto de la Puebla, y tendremos que caminar por ella alrededor de 800 metros desde la salida del pueblo. Al llegar a una curva cerrada de la carretera veremos un camino que sale a la derecha, el cual cuenta con un pequeño cartel que indica nuestro destino.
Es un camino ascendente que discurre entre bosques de grandes robles. Según vamos subiendo podremos ver las majadas donde antaño se refugiaban los rebaños del ganado. Son construcciones hechas con madera y pizarra, y algunas de ellas siguen en uso. Continuamos ascendiendo y, tras encontramos con zonas de jaras, alcanzaremos la cima del monte. Una vez allí, y tras dar un giro de 180 grados, enseguida veremos la silla. El regreso se realiza por el mismo camino.
Datos de interés de la Ruta a la Silla de Meira
- Situación: Puebla de la Sierra, en Madrid.
- Descripción: ruta sencilla que conduce hasta la silla gigante de Meira, una obra artística de gran tamaño con una peculiar ubicación.
- Distancia: 4,2 kilómetros, ida y vuelta.
- Tipo de ruta: lineal.
- Grado de dificultad: bajo.
- Tiempo: en torno una hora y media, pero siempre en función de la marcha y de las paradas.
- Desnivel positivo: 182 metros.