Escapadas por Madrid: Prádena del Rincón
La madrileña Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera, acoge un rosario de encantadores pueblos ideales para una escapada, y uno de ellos es Prádena del Rincón.
Al nordeste de la Comunidad de Madrid, la preciosa Sierra del Rincón, hermana pequeña de la Sierra de Guadarrama, no sólo nos reserva un impresionante paisaje natural. Esta sierra, considerada Reserva de la Biosfera, también alberga bonitos pueblos serranos que, alejados de la ciudad de Madrid, se han conservado ajenos al gran urbanismo que impera en otras zonas de la comunidad madrileña.
La nota común en todos ellos es la tranquilidad. Como la que se vive en la localidad de Prádena del Rincón, ubicada a 91 kilómetros de la capital madrileña y a sólo 14 de Buitrago de Lozoya. Es un pueblo dividido por una carretera poco transitada, la que comunica la localidad de Gandullas con Montejo de la Sierra.
Otros caminos surcan el término municipal, las cañadas trashumantes, vías pecuarias transitadas antaño por los ganaderos y pastores para el traslado del ganado desde los pastos de verano a los de invierno, y viceversa. Hoy en día muchos de esos caminos se han reconvertido en senderos por los que pasear o montar en bicicleta. Aunque no sería raro que todavía por el camino nos crucemos con alguna vaca o con un rebaño de ovejas pastando en los prados de la zona.
Visita al pueblo de Prádena del Rincón
Olvídate del coche, apárcalo y pasea de forma pausada por las calles de Prádena del Rincón. Es el momento de apreciar sus muestras de arquitectura tradicional, casas de pueblo de las de toda la vida. Seguimos nuestro recorrido y enseguida nos topamos con otra edificaciones propias de todo pueblo que se precie, el Ayuntamiento, la Casa del Cura, el edificio del Grupo Escolar y, por supuesto, varias fuentes.
La tranquilidad nos sigue acompañando según nos acercamos a visitar la joya monumental del pueblo, la Iglesia de Parroquial de Santo Domingo de Silos, del siglo XIII, una de las más antiguas de esta zona. Otros elementos de valor etnográfico amenizan nuestro recorrido, como un antiguo potro de herrar, que nos recuerda la importancia que la ganadería ha tenido este municipio.
Y son muchos los atractivos naturales que nos ofrece esta parte de la Sierra del Rincón, como la Laguna del Salmoral, donde hay un observatorio de aves y anfibios y podremos disfrutar de un arboreto y de un museo geológico al aire libre.
Paseando por la Sierra del Rincón
Llega el momento de sumergirnos en el entorno natural de Prádena del Rincón, cuajado de bellos parajes por los que hacer senderismo, rutas BTT o disfrutar de la fotografía. En los alrededores hay varías rutas que forman parte del conjunto de Sendas de Madrid, y que son accesibles para la mayoría de los públicos.
Una de las rutas más sencillas, pero no por ello menos atractiva, es la de la Cañada de las Merinas. Comienza en el mismo pueblo, y transcurre por prados, dehesas y arroyos. Durante el recorrido podremos contemplar magníficas vistas no sólo de la Sierra del Rincón, también de la Sierra de la Puebla, del precioso Valle del Lozoya y de las cumbres y cordeles que bordean la Sierra de Guadarrama.
Y por Prádena de Rincón pasa una ruta de gran recorrido, el GR-303, que recorre algunos de los pueblos más bonitos de esta serranía, como La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena y La Puebla de la Sierra. Tiene una duración de casi 18 horas, por lo que durante el recorrido tendremos que pernoctar en alguna de estas localidades o hacer vivac, ya que acampar está totalmente prohibido en la Comunidad de Madrid.