La Chorrera de San Mamés, en Madrid
Cualquier momento del año es bueno para descubrir la Chorrera de San Mamés, el salto de agua de mayor altura en la Comunidad de Madrid, y uno de los más bonitos.
En la Sierra Norte de Madrid, y partiendo del pueblo de San Mamés, sale un ruta de nivel medio y con cierto desnivel de subida que tiene como recompensa uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid, la Chorrera de San Mamés, cuyo origen es el arroyo del Chorro.
Con 30 metros de altura, esta cascada se encuentra rodeada por el bello entorno natural que conforman los Montes Carpetanos, estando muy cerca el enorme embalse de Riosequillo. Tras la ruta siempre podremos dirigirnos a alguno de los encantadores pueblos de la zona, como San Mamés, Navarredonda o Buitrago del Lozoya, para disfrutar de un buen aperitivo y una merecida comida.
La Ruta de la Chorrera de San Mamés
Frente a la iglesia de San Mamés, del siglo XII, comienza el camino de nuestra ruta, en cuyo inicio se encuentra la quesería artesanal Santo Mamés. Aquí podemos hacer una paradita para proveernos de ricos quesos de cabra y de vaca, aunque hay que tener en cuenta que sólo aceptan pagos en efectivo. A la salida, comienza la subida, y mientras caminamos nos envuelven algunos robledales.
Tras varias revueltas, y superar la ladera de la loma de las Tejoneras, nos hallaremos en el valle formado por el arroyo del Chorro. Seguimos andando y nos adentramos en un tupido pinar, al que sucede un sendero que discurre entre rocas, y si lo hacemos en primavera estaremos rodeados por numerosos y coloridos arbustos de cantueso, retama y escaramujo. El fuerte sonido del agua nos indica que estamos ya cerca de la chorrera, y unos pasos más adelante ya podremos vislumbrarla.
En poco tiempo estaremos anta la Chorrera de San Mamés, una hermosa cascada que culmina en una especie de tobogán que hace que el agua se dispare hacia arriba. Tras las fotos de rigor, contamos con dos opciones, retroceder sobre nuestros pasos y regresar nuestro punto de partida o proseguir y hacer la ruta circular, que nos conduce hacia Navarredonda por un camino que a partir de aquí es descendente. Tras cruzar el pueblo y una zona de robledal llegaremos a la carretera M-634, que nos llevará de vuelta a San Mamés.
Datos de la Ruta de San Mamés
- Punto de salida: San Mamés, en Madrid.
- Distancia recorrida: 12 kilómetros.
- Tiempo del recorrido: 3 horas y 45 minutos.
- Tipo de ruta: circular.
- Desnivel: 389 metros.
- Dificultad: media.
- Tipo de terreno: un 90% de pistas forestales y y un 10% de senderos.
- Mejor época para hacer la ruta: primavera, verano y otoño.