Braojos de la Sierra, el destino rural ideal en Madrid
En plena Sierra Norte, a casi 1.200 metros de altura, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de de la Comunidad de Madrid: Braojos de la Sierra.
La lista de pueblos con encanto en la comunidad madrileña, en los que disfrutar del mejor turismo rural, es larga, e incluye poblaciones tan recomendables como Braojos de la Sierra, una de esas localidades que sigue manteniendo la verdadera esencia de los pueblos serranos.
Se halla en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de alrededor de 1.190 metros. Poco más de 80 kilómetros le separan de la ciudad de Madrid, y muy cerca se encuentran otros populares pueblos madrileños dotados de una excelente oferta turística, como Buitrago del Lozoya.
Pero no hace falta moverse de Braojos de la Sierra para vivir un perfecto fin de semana, ya que podremos disfrutar de sus lugares de interés, de su bello entorno natural, de sus tradiciones y fiestas o de sus deliciosas propuestas gastronómicas.
Qué ver en Braojos de la Sierra
Este pueblo, como casi todos los de esta parte de la sierra madrileña, es perfecto para recorrer andando, tanto la población como sus alrededores. Así que olvidémonos del coche y paseemos por sus serranas calles hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, que fue construida entre los siglos XV y XVI, aunque experimentó una gran reforma en el siglo XVII, la que le dotó su actual estilo barroco.
Conserva se torre gótica original, así como la característica planta en cruz latina con dos naves. Una vez dentro, llaman la atención el magnífico retablo del año 1633 que hay en la Capilla de los Vargas y el retablo situado en el Altar del Ángel, que se cree fue realizado en el siglo XV por Pedro Berruguete “El Viejo”.
En nuestro paseo por Braojos también descubriremos lugares como la Ermita del Buen Suceso, original del siglo XVII, pero rehabilitada en 1985, y situada a sólo un kilómetro del núcleo urbano, en la carretera hacia La Serna, y llamativas muestras de etnoturismo, como una antigua fuente o el tradicional potro de herrar.
Qué hacer en Braojos de la Sierra
Sumergirse en la naturaleza es uno de los mayores placeres que ofrece el turismo rural, y en Braojos de la Sierra el entorno natural es del altura. Desde el municipio parten sugerentes rutas de senderismo, como la Subida al Puerto de Peña Quemada, la Ruta del Cigüeñuela, la Ruta de El Ejido, el Sendero de Los Romeros o la Ruta de la Dehesa Boyal, entre otras muchas. También encontraremos estupendas rutas para realizar con mountain bike, como la Ruta Estrozapiernas MTB.
Una actividad diferente para realizar en familia es la visita a un colmenar, que se puede realizar los sábados y domingos de los meses de junio, julio y septiembre. Para poder disfrutarla es preciso hacer reserva en la página web de Miel El Bardal.
A la hora de visitar Braojos hay que tener en cuenta sus manifestaciones festivas y tradiciones, como las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, que tienen lugar en el mes de septiembre y se festejan con romerías, bailes y ofrendas. En Navidad se celebra la Fiesta de la Pastorela, una tradición que se remonta al siglo XV, y que consiste en la ejecución de bailes típicos de la zona serrana realizados por los braojeños, que para la ocasión visten sus trajes tradicionales. Estas danzas se pueden ver en la Misa del Gallo, el día de Navidad, el día de Año Nuevo y por Reyes.