Becerril de la Sierra, un bonito pueblo de Madrid
En el bello marco natural de la Sierra de Guadarrama se encuentran pueblos tan encantadores como Becerril de la Sierra, un destino preferente en la provincia de Madrid.
Situado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, se halla la serrana localidad de Becerril de la Sierra. Su espectacular entorno natural incluye lugares tan míticos en la comunidad madrileña como el Puerto de Navacerrada o el pico de la Maliciosa, de 2.227 metros de altura.
Se trata de uno de esos pueblos guadarrameños que cuentan con varias urbanizaciones con segundas residencias, aunque son ya muchos los madrileños que han decidido escoger este municipio como primera vivienda. Éste es uno de los motivos, junto a su vocación turística, de que la villa tenga una excelente oferta de restaurantes, bares, tiendas y servicios. No faltan alojamientos para aquellos que deseen realizar una escapada de fin de semana, disfrutando de todo lo bueno que Becerril de la Sierra puede ofrecer a sus visitantes.
Qué ver en Becerril de la Sierra
Varios son los lugares que forman parte de la ruta monumental por Becerril de la Sierra, y que se puede, y debe, realizar a pie. Comenzamos visitando la Iglesia de San Andrés Apóstol, en la calle Peña Quintero, construida entre los siglos XVI y XVII según el estilo herreriano que imperaba en la época y en la zona. Desde allí nos trasladamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentran el edificio del Ayuntamiento y la Fuente de los Cielos, de mediados del siglo XX.
Hay otras fuentes emblemáticas en el pueblo, como la Fuente de la Bola, que está rematada por una esfera de granito, y la Fuente de los Caños, original del año 1889, aunque reconstruida en 1982. Entre los de la localidad es conocida popularmente como la Fuente del Francés, ya que se halla al lado de un comercio que regenta un vecino procedente de Francia.
Paseando entre las calles Madrid y Zamora podremos ver algunas de las casas más antiguas de la villa. Datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero están en muy buen estado. También hay que acercarse a conocer el Monumento de Piedra, un homenaje a los canteros. Y es que la cantería era un oficio tradicional de la zona, pero quedó prohibido en el año 1985, tras la declaración del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Qué hacer en Becerril de la Sierra
Una buena escapada a Becerril de la Sierra debe incluir paseos y rutas por su maravilloso entorno natural. Estamos en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y podemos ir al Puerto de Navacerrada a esquiar en invierno o hacer preciosos recorridos el resto del año. También son magníficas las rutas por los montes Cabeza Mediana, de 1.331 metros de altura, y Alto del Hilo, de 1.627 metros.
La vegetación es abundante, siendo principalmente de encinas y enebros en la zona más baja del término municipal. Según ascendemos abundan los bosques de robles, tan coloridos en otoño, y ya en las zonas más altas predominan los pequeños matorrales rastreros, como los piornos y el brezo, que florecen entre primavera y verano. Entorno a los cercanos embalses de Navacerrada y de La Maliciosa son habituales las choperas, las fresnedas y los bosquecillos de sauces.
Otro buen plan es vivir las animadas fiestas de Becerril de la Sierra, como las del Santo Cristo del Buen Consejo, que tienen lugar del 13 al 18 de septiembre y son las más señaladas. Otros eventos destacados son la festividad de San Roque, el 16 de agosto; San Andrés, patrón de la Parroquia, que se celebra 30 de noviembre; San Sebastián, el 20 de enero; la Semana Santa o la Romería de la Cruz de Mayo en el Raso de los Enebros, el día 1 de mayo. También se celebran una Feria de la Tapa en primavera y la veraniega Noche en Vela, un gran evento cultural que incluye música, baile, cine, poesía, artesanía, literatura…