La Senda Mágica de Arroyomolinos
La Senda Mágica de Arroyomolinos es un plan didáctico y gratuito de Madrid para que los niños aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.
“Si guardas silencio y abres bien los ojos puede que consigas ver a las criaturas mágicas”. Con esta bonita idea, comienza la Senda Mágica de Arroyomolinos en Madrid, un plan gratuito y didáctico inaugurado en octubre de 2021, que permite disfrutar de la naturaleza divirtiéndose y fomentando el interés de los pequeños por cuidar el medio ambiente.
Casas de hadas y gnomos, un túnel mágico creado con ramas entrelazadas, criaturas mitológicas hechas de madera, un hotel de insectos y muchas más sorpresas esperan a los niños en esta senda de kilómetro y medio. Todo gracias al “Consejo mundial de criaturas mágicas” que, harto de la degradación que sufre el planeta, ha decidido enseñar a los más pequeños valores medioambientales a través de esta divertida ruta.
El recorrido es apto para carritos de bebés y no tiene ninguna dificultad. Todo está bien señalizado con carteles explicativos en los que los pequeños de la familia van descubriendo información sobre las criaturas mágicas a la vez que aprenden valores sobre el cuidado a la naturaleza, los animales o el reciclaje.
Troncos de Filomena
Una de las curiosidades de esta senda es que el municipio de Arroyomolinos aprovechó los troncos de muchos árboles arrasados por la tormenta Filomena para construir este bosque. El hilo conductor de la senda es que hadas, gnomos y animales encantados llevan habitándola desde hace siglos y debido al deterioro del planeta, el Consejo de Criaturas Mágicas decidió dejarse ver para concienciar a los humanos y arreglar juntos las cosas.
La Senda Mágica se adentra en un misterioso bosque plagado de árboles que te observan. Es buena idea imprimir el inventario de criaturas que puedes encontrar en la web del ayuntamiento de Arroyomolinos, porque luego podrás buscarlos a lo largo de la senda, de esta forma el paseo se convierte en todo un juego.
Túnel mágico
La senda transcurre en primer lugar por un “túnel mágico” creado por las ramas entrelazadas de los árboles. En todo momento veremos todo tipo de criaturas mitológicas hechas de madera, así como sus pequeñas moradas. También animales a ras del suelo, como conejos, búhos, renos o jabalíes.
Y mientras los niños buscan divertidos las figuras y sorpresas, van leyendo los mensajes que les recuerdan la importancia de reciclar, no tirar basura, cuidar los animales y respetar el entorno.
Hotel de insectos
Durante la senda los niños descubren curiosos el hotel de insectos, que da cobijo a abejas, mariquitas y avispas, entre otros. Un cartel explica la importancia de estos seres dentro de todos los ecosistemas terrestres.
De igual los niños encuentran un tren de la basuraleza para entender dónde empieza la basura y dónde acaba, carteles que explican la importancia de la biodiversidad en la ciudad, los ecosistemas de rivera y la vida secreta de los árboles. Todo un aprendizaje para ellos.
Para llegar basta con coger la carretera de Extremadura (A-5) y tomar la salida 23 para continuar por la carretera de Moraleja de Enmedio (M-413) unos 5 kilómetros. La senda es fácil de localizar y está bien indicada por carteles. Hay parking gratuito en la zona.