Vinos de Madrid: Subzona de Arganda
La Comunidad de Madrid se ha convertido en un codiciado destino de enoturismo, y su oferta gira en torno a los afamados Vinos de Madrid.
Hay que remontarse al año 1984 para comprobar el primer reconocimiento de los Vinos de Madrid bajo la Denominación Específica Vinos de Madrid. Dos años después, en 1986, el Ministerio de Agricultura aprobaba dicha denominación, y en el mes de noviembre de 1990 quedaba reconocida oficialmente como la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Hoy en día, la Comunidad Autónoma de Madrid dispone de más de 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, y de ellas 8.900 hectáreas están dedicadas a la D. O. Vinos de Madrid. Dicha denominación forma parte de las 94 denominaciones de origen que hay reconocidas en España, y está compuesta por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.
La Subzona de Arganda, la más grande de todas, está integrada por los pueblos de Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea del Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Chinchón, la finca "El Encín" (Alcalá de Henares), Estremera, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.
La Subzona de Arganda de los Vinos de Madrid
Emplazada en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, la Subzona de Arganda es la más extensa de las cuatro que componen la denominación. Forman parte de ella 30 municipios y 37 bodegas adscritas a la D. O. Vinos de Madrid. La zona cuenta con el 55,5% de la superficie del viñedo destinado a los vinos madrileños, y aquí se elabora el 60% de la producción anual.
En la tierra de esta subzona predominan las formaciones sedimentarias con un alto contenido en calizas, contando con un pH básico de entre 7,5 y 8,5. Se trata de los suelos más fuertes de la denominación, y los viñedos se reparten por las vegas y las llanuras aluviales de los ríos; en terrazas y laderas originadas por la erosión fluvial y en zonas de páramo. El tipo de uva que se cultiva es la Tinto Fino y la Malvar.
Además de poder disfrutar de sus vinos, esta zona es ideal para la práctica del senderismo y la observación de pájaros, sobre todo en el entorno de los ríos Tajuña y Henares. Además, son muchos los lugares de interés que atesoran los municipios que integran la subzona, como el Palacio de Aranjuez; el Castillo de la Orden Militar de Santiago o la Casa de la Tercia en Villarejo de Salvanés; la Iglesia Parroquial de la Concepción de Morata de Tajuña o la espectacular Plaza de Chinchón, entre otras muchas posibilidades.
Bodegas en la Subzona de Arganda
- La Bodega Vinos Jeromín, en Villarejo de Salvanés.
- La Bodega del Real Cortijo, en Aranjuez.
- La Bodega El Regajal, en Aranjuez.
- Las Cooperativas de Arganda, en Arganda del Rey.
- Las Bodegas Andrés Morate, en Belmonte del Tajo.
- La Cooperativa San Isidro de Belmonte, en Belmonte del Tajo.
- La Bodega Antonio Benito, en Colmenar de Oreja.
- Las Bodegas Jesús Díaz e Hijos, en Colmenar de Oreja.
- Las Bodegas Figueroa, en Colmenar de Oreja.
- Las Bodegas Peral, en Colmenar de Oreja.
- Las Bodegas Pedro García, en Colmenar de Oreja.
- Las Bodegas Cinco Leguas, en Chinchón.
- La Bodega del Nero, en Chinchón.
- Las Bodegas Licinia, en Morata de Tajuña.
- Las Bodegas Muss, en Morata de Tajuña.
- La Bodega Cuarto Lote, en Nuevo Baztán.
- Las Bodegas Tagonius, en Tielmes.
- La Bodega Viña de Bayona, en Titulcia.