El Risco de las Cuevas, cuevas prehistóricas en Madrid
El Risco de las Cuevas es un yacimiento arqueológico de cincuenta casas cuevas, situado en las proximidades del municipio de Perales de Tajuña. Un lugar curioso, con mucoh valor histórico que merece la pena conocer.
El Risco de las Cuevas es un yacimiento arqueológico situado en las proximidades del municipio de Perales de Tajuña, en la Comunidad de Madrid. Este municipio se encuentra muy cerca de Madrid capital, a unos 40 kilómetros lo que convierte esta excursión en un plan fácil y didáctico de fin de semana.
El Risco de las Cuevas es un lugar sorprendente. Se trata de un conjunto de unas cincuenta cuevas talladas sobre la roca en la ladera de la margen derecha del Tajuña. Podemos decir que este conjunto de casas-cueva es un “edificio de viviendas prehistórico». Aunque la fecha exacta de las cavidades no es conocida, en el lugar se han encontrado referencias de materiales arqueológicos desde el Neolítico.
Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y en la actualidad está inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de monumento.
Cuevas habitadas hasta siglo XX
A pesar de su aspecto rudimentario las cuevas siguieron habitadas hasta el siglo XX. Hoy ya no hay ninguna cueva habitada y muchas presentan un importante deterioro, pero aun es fácil ver e imaginar cómo fue el risco en su época de plena ocupación y sin duda es una lección de historia como plan familiar con niños. Es una buena forma de conocer y entender cómo vivieron nuestros antepasados y, además, nos invita a evocar destinos lejanos.
Las cuevas son de planta trapezoidal en su mayoría, con estancias de tres o cuatro metros de lado y dos o tres de altura, excavadas con instrumentos y enlucidas. Se aprecian oquedades multifuncionales: para encajar puertas, nichos, un pilar... Los restos arqueológicos hallados se remontan al Neolítico o Calcolítico y hasta la Edad Media.
Cuevas, escenario de películas
Las cuevas sirvieron en 1964 como escenario de las batallas entre estadounidenses y japoneses en la película ‘El ataque duró siete días’, sobre la que posteriormente se basó la superproducción de 1998 ‘La delgada línea roja’. Los encargados de gestionar el servicio de visitas al Risco de las Cuevas son un grupo de arqueólogos de la zona sureste de Madrid.
Cómo llegar
Llegar hasta el Risco es realmente fácil en un breve paseo por un camino asfaltado que no tiene ninguna dificultad. Es un camino que se puede hacer con niños pequeños, carritos de niños e incluso bicicletas. Es recomendable aparcar junto al cementerio de Perales de Tajuña. De ahí sale el camino señalizado que lleva a las cuevas. La ruta no supera los 3 kilómetros de distancia (poco más de un kilómetro de ida y otro de vuelta).
Antes de comenzar el recorrido es conveniente visitar el centro de interpretación para obtener información sobre la zona y para observar algunos de los restos que se han encontrado en estas cuevas a lo largo de su historia: desde lanzas pasando por vasijas y hasta una cámara de fotos.
Un plan poco conocido y con mucho valor histórico en el que disfrutarán tanto adultos como niños.