El Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez
Hacer el recorrido entre la ciudad de Madrid y la villa de Aranjuez es siempre más ameno y divertido en el Tren de la Fresa.
Aranjuez es una de las localidades más ilustres y bonitas de la Comunidad de Madrid. Declarada villa el año 1899, ostenta el título de Real Sitio y Villa de Aranjuez. Son muchos los lugares que ver en este municipio madrileño, y también hay bastante que hacer.
Lo primero, visitar el Palacio Real y sus maravillosos jardines, y después continuar por los numerosos edificios del siglo XVIII, y anteriores, que hay en la villa. El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, y eso es muy significativo de lo que nos espera.
También hay que darse un buen homenaje gastronómico, en el que no pueden faltar espárragos y fresas, dos excelente productos de la localidad. Los aficionados a la naturaleza podrán hacer bonitas rutas por parajes como el Mar de Ontígola, la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor o el Parque Regional del Sureste. Y si queremos llegar a Aranjuez de una forma original y divertida, y sin tener que conducir, siempre podremos hacerlo en el Tren de la Fresa.
La historia del Tren de la Fresa
El primer tren que realizó el trayecto entre Madrid y el Palacio Real de Aranjuez lo hizo en el año 1851, y fue inaugurado por la reina Isabel II. El trazado original, en principio, se creó para llegar hasta el mar Mediterráneo, pero sólo llegó a la estación de Aranjuez, aunque luego se prolongó hasta el Palacio para facilitar el recorrido a la realeza.
En el año 1984 se creó el Tren de la Fresa para emular este peculiar recorrido, y recibe su nombre porque durante el trayecto los viajeros son obsequiados con fresas, de Aranjuez, por supuesto. Además, los que hacen entrega del gastronómico regalo son figurantes que van ataviados como en el siglo XVIII.
Los coches que usa el tren son antiguos, incluyendo dos coches con caja de madera del modelo llamado “Costa”, que se fabricó en la década de 1920, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. El tren sale del Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la antigua estación de las Delicias, donde también se puede visitar uno de los museos de material histórico ferroviario más completos e interesantes de Europa.
Datos de interés del Tren de la Fresa
- Viaje de ida y vuelta: el Tren de la Fresa sale desde el Museo del Ferrocarril con destino Aranjuez y regreso. En el viaje de regreso se obsequia a los pasajeros con fresas de Aranjuez.
- Horario: el tren sale de Madrid a las 10:00 horas, y llega a Aranjuez a las 10:49 horas. La salida de la estación de Aranjuez es a las 18:36 horas, y la llegada al Museo del Ferrocarril de Madrid a las 19:26 horas.
- Precios: ruta Fresas con Nata, 30 euros los adultos y 20 euros los niños; ruta Fresas del Tajo, 35 euros los adultos y 25 euros los niños, y la ruta Fresas Reales, 35 euros los adultos y 25 euros los niños. Todos las rutas incluyen el viaje de ida y vuelta en el Tren de la Fresa, además de algunas visitas en la real villa.
- Recomendaciones: el viajero deberá llevar impreso su billete y conservarlo hasta el final del viaje; el control de acceso se cerrará 10 minutos antes de la salida del tren; los menores de un metro de altura viajan gratis sin ocupar asiento, y los vehículos no están adaptados para personas con movilidad reducida.