El Real Cortijo de San Isidro, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Octubre, 2021

Si buscas una buena escapada cercana a la ciudad de Madrid, especial y diferente, te recomendamos visitar el Real Cortijo de San Isidro, un destino pequeño pero muy completo.

Real Cortijo de San Isidro, en Aranjuez, Madrid
realcortijo.com

Situado a sólo cinco kilómetros de la localidad de Aranjuez, y sobre una ladera junto al río Tajo, se halla el Real Cortijo de San Isidro o Real Caserío. Fue una idea que surgió de la mente del rey Carlos III, que lo mandó construir en el año 1766, tras finalizar su reinado en Nápoles, y comenzar a regir los destinos de España.

Su objetivo era crear un novedoso enclave rural con una gran explotación agrícola y ganadera. Además construyó una gran bodega y un lagar, siendo el vino y el aceite dos de los productos a los que más atención se prestó. Por supuesto no faltó una gran residencia para el monarca, conocida como la Casa Grande, y otras viviendas mucho más pequeñas para los trabajadores del cortijo. Una ermita, cuadras, caballerizas y otras estancias para los aperos completaban esta gran explotación.

Increíblemente, y aunque funcionó durante un buen tiempo, a mediados del siglo XX se hallaba en total estado de abandono. Una reforma agraria de la posguerra transformó el Real Caserío en un pueblo de unas 66 viviendas. A él fueron llegando trabajadores de toda España, y se aumentó su perímetro. Hoy en día en el cortijo se producen excelentes frutas y verduras, además de buenos vinos, productos con los que se surten los restaurantes de Aranjuez y alrededores.

Bodega del Real Cortijo de San Isidro, en Aranjuez, Madrid
realcortijo.com

La Bodega del Real Cortijo de San Isidro

Los aficionados al enoturismo cuentan en el Real Caserío con la Bodega del Real Cortijo. Desde el año 2000 está gestionada por la sociedad Cuevas del Real Cortijo de San Isidro, que se encargó de restaurarla sin que perdiese su finalidad original, la elaboración y la crianza de vinos.

Entre las actividades que ofrecen en la bodega están las visitas guiadas con degustación de vinos acompañados de un aperitivo, generalmente queso. También cuentan con catas dirigidas por un enólogo experto, que nos ayudará a introducirnos en el mundo del vino. Se puede escoger entre el curso de cata o una cata maridaje.

Otras enoexperiencias que proponen en la bodega son una iniciativa para crear tu propio vino; el Casino del Vino, una serie de juegos relacionados con el vino y animados por sumilleres-croupiers, o la celebración de conciertos dentro del Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Real Cortijo de San Isidro, en Aranjuez, Madrid
mapio.net

Más planes en el Real Cortijo de San Isidro

Pasear por los alrededores del cortijo es un plan de lo más recomendable, además de hacer una visita a la Casa Grande, a la Bodega, al Lagar, a la Ermita de San Isidro o a los sistemas hidráulicos, lugares que han sido reconocidos por la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial.

Si te gusta dar paseos a caballo, la Cuadra Bella Vista nos propone una ruta ecuestre de siete kilómetros que comienza en la vía pecuaria que separa las tierras de secano de las huertas de regadío de la zona, pasa por el Cementerio Viejo y por la calle Fresnos nos lleva a conocer el Real Cortijo de San Isidro.

Y si quieres ampliar la visita, puedes reservar al mejor precio con Hoteles.net en cualquiera de los alojamientos de Aranjuez, y disfrutar de este Real Sitio y Villa, considerado como uno de los destinos más ilustres y recomendables de la Comunidad de Madrid.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El ilustre municipio madrileño de Aranjuez forma parte de los Reales Sitios de la monarquía española, ya que acoge un Palacio Real rodeado por preciosos jardines...

Guía de Aranjuez

Guía de Aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez es uno de los destinos más ilustres y recomendables de la Comunidad de Madrid...