Guía de Aranjuez

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Febrero, 2021

El Real Sitio y Villa de Aranjuez es uno de los destinos más ilustres y recomendables de la Comunidad de Madrid.

Jardines del Palacio Real de Aranjuez, en Madrid
stock.adobe.com

Poseedora de una espectacular oferta monumental, de un bello entorno natural y de grandes propuestas gastronómicas, la localidad de Aranjuez es uno de esos lugares que no hay que dejar de visitar. Situada a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, ostenta el título de villa desde el año 1899, siendo su nombre completo el de Real Sitio y Villa de Aranjuez. ¡Casi nada!

Dos importantes ríos surcan la villa, el Tajo y el Jarama, proporcionando una fértil tierra de vega en la que prosperan los cultivos de espárragos y fresas, entre otros muchos productos del campo. Hablar de Aranjuez es hacerlo de su Palacio Real y de sus bellos Jardines Reales, a los que dedicó una preciosa composición musical a la guitarra el maestro Joaquín Rodrigo: “El Concierto de Aranjuez”.

Y por si todavía te quedan dudas de que estamos ante un gran destino, debes saber que el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Hay mucho que ver y hacer en este municipio madrileño, y te los contamos en nuestra Guía de Aranjuez.

Palacio Real de Aranjuez, en Madrid
spain.info

Qué ver en Aranjuez

  • Palacio Real: pertenece a Patrimonio Nacional, y cuenta con unos maravillosos jardines palaciegos. Fue iniciado por el rey Felipe II, y terminado por el monarca Carlos III, contando con una gran variedad de estilos. Predomina el estilo herreriano, e incluye lugares tan especiales como el Salón de Porcelana, la escalera con balaustrada de estilo rococó, la Casita del Labrador, el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe, el Jardín de las Estatuas o la Casas de Oficios y Caballeros.
  • Antiguas Cocheras de la Reina Madre: se conoce a este edificio también como el Palacio de la Reina Madre, y fue construido por orden de Fernando VI en el año 1758 para acoger las caballerizas de su madrastra, Isabel de Farnesio. Desde el año 1992 es Centro Cultural y sede de la Universidad Felipe II.
  • Palacio de Godoy y Osuna: son varios ilustres edificios que ocupan toda una manzana, y que incluyen la que fuera residencia del ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, y el palacio del Ducado Osuna.
  • Iglesia de San Antonio: capilla dedicada a San Antonio de Padua que mandó construir el rey Fernando VI, y que fue finalizada bajo el reinado de Carlos III. En ella se aprecian varios estilos arquitectónicos, aunque se nota una gran influencia italiana. Durante la Guerra de Independencia fue utilizada por las tropas napoleónicas como cuartel militar.
  • Antiguo Hospital de San Carlos: construido durante el reinado de Carlos III, se encuentra actualmente en la Lista Roja del Patrimonio. Declarado Bien de Interés Cultural, se halla en total estado de abandono, aunque ya se ha concedido la licencia de obras para su rehabilitación a la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Casa de la Monta: se construyó en el siglo XVIII, por orden de Carlos III, para albergar las caballerizas reales. Desgraciadamente, hoy en día se encuentra en estado de abandono, y en su interior se han instalado una gran colonia de murciélagos.
Iglesia de San Antonio, en Aranjuez, Madrid
turismoenaranjuez.es
  • Real Cortijo de San Isidro: se trata de una pedanía de Aranjuez creada por Carlos III en 1766 como modelo de explotación agrícola de la época. En ella todavía siguen en pie, y se pueden visitar, la Casa Grande, la Bodega, la Cueva, la Plaza del Pozo o la Ermita de San Isidro.
  • Iglesia de Alpajés: situada en un antiguo poblado medieval que se incorporó a la villa, fue el primer templo que hubo en el municipio, remontándose su origen al año 1681. De estilo clasicista, hoy en día funciona como parroquia dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.
  • Convento de San Pascual de Aranjuez: obra de Francesco Sabatini, su fachada es neoclásica, y se construyó entre los años 1765 y 1770. Cuenta con una gran iglesia que hoy en día sigue ofreciendo culto, mientras que el resto de las dependencias conventuales actualmente están habitadas por monjas de clausura.
  • Teatro Real Carlos III: fue construido en el año 1768 por el rey Carlos III, y tras un largo periplo, que duró siglos, cerró sus puertas en 1989, para volver a ser inaugurado el 5 de junio de 2014. Hoy en día acoge algunos de los principales acontecimientos de la villa. Se encuentra en la calle San Antonio, 68.
  • Mercado de Abastos: de estilo modernista, fue inaugurado en el año 1894, aunque experimentó una gran restauración en 1985. Se halla en la Plaza Constitución, y actualmente sigue funcionando, y alberga un gran número de puestos y tiendas.
  • Otros lugares que visitar en Aranjuez: el Palacio de Medinaceli, la Casa del Gobernador, el Museo de Falúas, el Palacio Silvela, también conocido como Palacio de Baviera, o las Corralas Típicas, un modelo de vivienda creada para el pueblo, tipo casas de corredor, y que fueron edificadas entre los siglos XVIII y XIX.
Mar de Ontígola, en Aranjuez, Madrid
turismoenaranjuez.es

Espacios naturales en Aranjuez

  • Mar de Ontígola: es un humedal situado a las afueras de Aranjuez, cerca de la localidad toledana de Ontígola, de la que toma su nombre. Se trata de una laguna artificial que se construyó en el siglo XV, y que durante el reinado de Felipe II pasó a ser un embalse que abastecía los jardines del Palacio Real y sus fuentes de agua. Este humedal es de aguas saladas, ya que el suelo que lo rodea está constituido por yeso y margas. Fue declarado Reserva Natural en 1994, acogiendo una importante colonia de aves acuáticas. Es un enclave ideal para realizar una ruta senderista.
  • Reserva Natural del Carrizal de Villamejor: es un humedal de 56 hectáreas que, al igual que el Mar de Ontígola, es de aguas salinas. Se trata de lugar protegido por la Red Natura 2000 como ZEPA, y alberga un gran carrizal, que es un terreno poblado de carrizos, una especie de juncos, siendo uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. Es además un importante refugio de fauna, sobre todo de aves acuáticas, y posee un gran valor paisajístico.
  • Parque Regional del Sureste: se trata de un espacio protegido de 31.552 hectáreas, ubicado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Se extiende por los términos municipales de 17 localidades, incluyendo la villa de Aranjuez. Posee una gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, además de una flora compuesta en su mayor parte por encinas, matorrales gipsícolas, bosques de ribera y cañizales. En él hallaremos hasta once lagunas, siendo una de ellas la Laguna del Soto de las Cuevas, en Aranjuez.
Espárragos de Aranjuez, en Madrid
huertadearanjuez.es

Hora de comer en Aranjuez

Aranjuez es un excelente destino gastronómico, donde no sólo podremos degustar sus productos más típicos, también tendremos la oportunidad de adquirirlos. Y es que esta villa posee una excelente zona de huertas, en la que se cultivan pimientos, lechugas, coliflores, coles de Bruselas, habas, tomates, alcachofas, acelgas, melones, peras, manzanas o ciruelas. Pero sin duda son las fresas y los espárragos los que han dado mayor fama a esta localidad madrileña.

Buenos restaurantes, con una gran variedad de precios, conviven con otros no tan recomendables, de los que proliferan en los lugares turísticos, por lo que hay que andarse con ojo. En nuestra Guía de Aranjuez te recomendamos tres donde tendrás asegurado comer bien. El primero es El Rana Verde, en la calle de la Reina número 1, un bar de los de siempre que ha sabido reinventarse con bastante acierto. Situado junto al río, ofrece especialidades locales como los espárragos, el faisán, las ancas de rana o las fresas.

Para disfrutar de buena cocina de autor, una buena propuesta es el Restaurante Matilda, en carretera Madrid, 2, que al igual que el anterior posee una impresionante terraza con vistas al río. Y otro local de restauración con solera y buen hacer es Casa Pablo, en la calle Almíbar, 42. Ya son tres la generaciones las que llevan en este restaurante preparando delicias como los callos o los caracoles.

Tren de la Fresa, entre Aranjuez y Madrid
abc.es

El Tren de la Fresa de Aranjuez

No te vamos a decir cómo viajar a Aranjuez, pero si tu destino de origen es Madrid, te recomendamos hacer un recorrido muy especial en el Tren de la Fresa. Se trata de un bonito recorrido entre Madrid y Aranjuez que lleva realizándose desde el año 1984.

El tren que hace este trayecto hace una recreación del primer recorrido ferroviario desde Madrid, con destino al Palacio Real de Aranjuez, que fue inaugurado en el año 1851 por la reina Isabel II. Hoy en día sale desde el Museo del Ferrocarril, y durante el trayecto cuenta con varias personas que van ataviadas con trajes de época y ofrecen una degustación de fresas.

El Tren de la Fresa es una auténtica joya histórica, ya que está integrado por dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, los primeros metálicos que construyó RENFE en los años cuarenta, y con dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. El conjunto proporciona un viaje de lo más agradable, especial y diferente. Una vez en Aranjuez se puede escoger entre tres rutas diferentes para conocer y disfrutar de esta histórica villa madrileña.

Fiesta del Motín de Aranjuez
elpais.com

Fiestas y eventos en Aranjuez

  • Feria de Artesanía "Alfaranjuez": tiene lugar a finales del mes de mayo, durante un fin de semana, y es conocida también como la Feria del Barro. Organizada por el Ayuntamiento de Aranjuez, acoge a numerosos artesanos llegados de toda España, e incluso algunos venidos desde fuera de nuestras fronteras. Los puestos se colocan en la zona peatonal de la calle Reina.
  • Festividad de San Isidro: se celebra el día 15 de mayo en la antigua pedanía del Real Cortijo de San Isidro. Sus habitantes festejan a su patrón realizando una procesión con la imagen del santo, y después con la celebración de una misa en la Ermita de San Isidro. También tiene lugar una subasta tradicional de productos, animales y herramientas del campo. Todo culmina con una alegre romería en el campo. No falta música, comida, bebida y atracciones para los más pequeños.
  • Fiestas de San Fernando: este evento en honor del patrón de Aranjuez acontece en torno al 30 de mayo, día del santo. Dura varios días, en los que tienen lugar conciertos, verbenas, actuaciones musicales o una popular Procesión del Santo por las calles del casco antiguo. Se monta un recinto ferial con atracciones, y todo termina con un gran castillo de fuegos artificiales.
  • Conciertos de Primavera y Festival de Música Antigua: a lo largo de los fines de semana de los meses de mayo y junio, y desde hace más de 20 años, se celebran los Conciertos de Primavera a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, a la que acompañan otras agrupaciones musicales. Durante estas mismas fechas también tiene lugar el Festival de Música Antigua, que organizan la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional en los Jardines de la Isla y del Príncipe y en el Palacio Real de Aranjuez.
  • Fiestas del Motín de Aranjuez: declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1990, y Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, se celebran en el mes de septiembre. Durante varios días la localidad revive los hechos que acontecieron en 1808, y que dieron lugar a la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su Hijo Fernando VII. Estos acontecimientos pasaron a la historia con el nombre del Motín de Aranjuez. Son varios los actos que tienen lugar en torno a este evento, como la Escenificación del motín, el Asalto al Palacio de Godoy o el Descenso Pirata del Tajo, todo ello representado por los propios vecinos de la villa. De forma paralela también se organizan conciertos, competiciones deportivas, verbenas o degustaciones gastronómicas, en otras muchas actividades.

REPORTAJES RELACIONADOS

Aranjuez en otoño

Aranjuez en otoño

Ya no hace calor y el otoño tiñe de ocre los paisajes y los árboles y esta es la época perfecta para acercarse a Aranjuez a disfrutar de su Palacio Real y sus jardines. Si Aranjuez siempre es bonito, ...

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El Palacio de Aranjuez, en Madrid

El ilustre municipio madrileño de Aranjuez forma parte de los Reales Sitios de la monarquía española, ya que acoge un Palacio Real rodeado por preciosos jardines...