Nuevo Baztán, entre los pueblos más bonitos de España
Algo tendrá la villa madrileña de Nuevo Baztán para estar considerada como Monumento Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural y como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
A 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y a sólo 20 de la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad, se halla un pueblo que también está cargado de títulos. Se trata de Nuevo Baztán, cuyo Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es sólo uno de los motivos por los que resulta altamente recomendable su visita.
Situado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, esta villa fue creada en el siglo XVIII por el político y periodista Juan de Goyeneche y Gastón. Este navarro, nacido en la localidad de Baztán, fue el artífice de un centro agrícola e industrial que se centraba en productos de lujo de la época, como objetos de vidrio y tejidos. Y todo ello giraba en torno a un gran palacio barroco.
Hoy en día Nuevo Baztán es un municipio que, tras haber superado el abandono y la quiebra, se ha convertido en una zona residencial poseedora de un gran patrimonio monumental y de un hermoso entorno natural, motivos por los que ha entrado a formar parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Una elección inteligente antes de iniciar la visita a Nuevo Baztán es pasar por el Centro de Interpretación, situado en la antigua bodega del palacio.
Qué ver en Nuevo Baztán
La visita a Nuevo Baztán debe comenzar por el conjunto formado por su palacio e iglesia barrocos. Fue diseñado por el arquitecto José Benito de Churriguera, al igual que el entramado de fábricas, que llegó a ser el mayor complejo industrial de la época, además de servir como modelo de las posteriores Reales Fábricas.
El casco histórico está integrado por antiguas casas y calles empedradas, sonoras fuentes y cuidados jardines. Y no faltan plazas, en este caso tres, que fueron creadas para convertirse en en el centro social de la vida de los habitantes de la villa. La Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza del Jardín o Plaza Mayor, se encuentra frente a la fachada principal del palacio, y acoge la Fuente de los Tritones. La Plaza de las Fiestas es también llamada la Plaza de Toros, por ser donde tenían lugar los festejos taurinos, además de las representaciones teatrales y los conciertos en la época de Goyeneche. Y la tercera es la Plaza del Mercado, o del Secreto, uno de los lugares más bonitos y populares del pueblo.
Y otro lugar especial es el Olmo de Nuevo Baztán, que se encuentra junto a la carretera M-204 y cuenta con más de 300 años de antigüedad. Por eso ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y fue declarado Árbol más Emblemático de España en el 2007.
Qué hacer en Nuevo Baztán
Llegada la hora de comer, en Nuevo Baztán disfrutaremos la tradicional cocina castellana, siendo platos muy recomendables los asados y las chuletas de cordero. Es esta una zona de huertas, donde se recogen una gran variedad de verduras, así que apúntate a una rica menestra. En el pueblo elaboran un buen queso de oveja, además del dulce repápalos, que se prepara con vino y canela, y se parece a los pestiños.
Recobradas las fuerzas, le toca el turno al patrimonio natural el municipio, donde destaca el paraje de la Senda de Valmores. Se trata de una ruta circular que ha sido diseñada para conocer la interrelación entre el hombre y el paisaje, ya que a lo largo del recorrido pasaremos por las antiguas fábricas, almacenes y molinos.
Y antes de dejar el pueblo podremos realizar una recorrido por sus zonas más cinematográficas. Y es que sus plazas y calles formaron parte de los escenarios de algunas de las películas de la época dorada de Hollywood, como “Los Tres Mosqueteros”, “El Zorro” o “El Regreso de los Siete Magníficos”.