Museo Palacio Laredo de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares tiene un palacio poco conocido que es una auténtica joya. Se llama "Palacio Laredo" y su bóveda es uno de los planetarios más antiguos del mundo. Además, las estrellas del cielo de su techo se iluminan a ciertas horas del día.
Alcalá de Henares es siempre una visita interesante. Su centro histórico es conocido por su universidad o el museo Casa Natal de Cervantes. La ciudad tiene muchos rincones conocidos y visitados, pero además tiene un palacio poco conocido que es una auténtica joya.
Se llama Palacio Laredo y es un curioso edificio de ladrillo visto con una torre de reloj a modo de minarete. Su exterior es llamativo pero lo que nadie puede imaginar al verlo por fuera son las preciosas salas que tiene su interior. La bóveda del Salón de los Reyes es uno de los planetarios más antiguos del mundo y las estrellas que tiene en el techo se iluminan a ciertas horas del día creando un efecto visual espectacular.
El Palacio Laredo es la obra más característica del pintor, decorador, restaurador, escenógrafo y Alcalde de Alcalá Manuel José de Laredo (1842-1896). Terminado en 1886, todo el edificio responde a la tendencia del siglo XIX de recrear la antigua arquitectura a partir de la reutilización de restos arqueológicos procedentes de edificios de Toledo, Jaén, Guadalajara, Santorcaz y de la propia Alcalá de Henares
Capricho artístico
El exterior del Palacio tiene un juego de volúmenes y decoración neomudéjar, con esa torre rematada por una cúpula de “escamas” de cerámica verde y blanca, que llaman la atención de todo el que se encuentra el edificio.
El edificio es un capricho artístico y arquitectónico por el que a través de sus salas nos adentramos en un mundo mágico de puertas falsas, espejos y salas llenas de belleza. En la actualidad es Museo Cisneriano y acoge un centro de documentación y una biblioteca especializada que incluye fuentes documentales y bibliográficas relativas a la historia de la Universidad de Alcalá.
Uno de los planetarios más antiguos del mundo
Pero la belleza del exterior no es sino un preámbulo de lo que nos espera dentro. Las diferentes salas están decoradas de acuerdo a los gustos mudéjar, gótico, hispano-musulmán, neoclásico etc…, destacando de entre todas las sala del alfarje, con un buen artesonado y la pequeña sala árabe, de rica decoración a base de yesos y azulejos que nos evoca a la Alhambra de Granada.
Pero sin duda el gran atractivo de este Palacio es su famoso salón de Reyes, con pinturas al fresco en sus muros, obra del propio Laredo, representado a distintos monarcas de la corona de Castilla desde Alfonso X hasta Carlos V, así como el Arzobispo Pedro Tenorio.
Bóveda con estrellas
La bóveda de esta sala representa la concepción astronómica vigente durante la Baja Edad Media, con los meses y días del año señalados en el borde de la esfera celeste en la que se reproducen las diferentes constelaciones. Está considerado uno de los planetarios más antiguos del mundo y a ciertas horas del día, el brillo de las estrellas produce un bello efecto al incidir sobre ellas la luz solar, tamizada por las vidrieras de colores.Sin duda esta visita merece mucho la pena y es el plato fuerte de este Palacio.
Horarios y precios
Otro de los grandes atractivos de este palacio es que la visita es casi gratuita porque el precio de la entrada es simbólico: solo 1 €. Los horarios de visita: todos días de 10:30 a 14:00 –última entrada a las 13:30– por la mañana y de 16:30 a 19:00 –última entrada a las 18:30– por la tarde.
Un palacio aún desconocido que por sí solo justifica una visita a Alcalá de Henares. La ciudad tiene muchas más cosas que ver y hacer así que apunta este plan en tu agenda si buscas una escapada de un día en Madrid.