Viveiro: veranear en el Norte de España

Belén Valdehita

La localidad gallega de Viveiro atrae cada verano a cientos de visitantes. ¡Por algo será!

Vista aérea de Viveiro, en Lugo

Fuente de la imagen: Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Veranear en el Norte de España es una opción que prefieren muchos viajeros. Temperaturas más suaves, playas menos abarrotadas y un paisaje siempre verde son algunos de los motivos para escogerlo. En Galicia son muchas las villas marineras que poseen un poderoso atractivo turístico, como es el caso de Viveiro, en la provincia de Lugo.

Ubicado en la comarca de La Mariña Occidental, de la cual ejerce como capital, el municipio se halla en la desembocadura de la ría de Viveiro, la más grande del mar Cantábrico. Sus playas, su destacado patrimonio artístico, su rica gastronomía marinera o su oferta de ocio son valores a tener muy en cuenta para nuestras próximas vacaciones.

El tiempo en Viveiro

Para veranear en el Norte de España hay que estar mentalizado de que no todos los días va a lucir el sol, y que las temperaturas son mucho más frescas que en el sur o en la zona este de la península. Eso no quiere decir que no haya días soleados en los que termómetro alcance los 30 grados.

Viveiro, en Lugo, Galicia

Fuente de la imagen: España es cultura

El clima oceánico de Vivero es suave y bastante húmedo. La temperatura media anual gira en torno a los 14 grados centígrados, siendo los inviernos moderados y los veranos bastante suaves.

Qué ver en Viveiro

La riqueza monumental de Viveiro es, indudablemente, uno de sus principales atractivos. Podremos ver en la localidad los restos de la antigua muralla medieval, que ha resistido varios incendios, inundaciones y los continuos ataques de los piratas del siglo XVI. Sus vestigios se hallan adosados a algunas viviendas o junto a pasadizos, y todavía siguen en pie tres de sus puertas. La más ilustre es la Porta do Castelo, que ostenta los blasones locales.

Playa de Viveiro, en Lugo, Galicia

Fuente de la imagen: Playea

No nos podemos perder la iglesia románica de Santa María, que es de donde parten las procesiones de Semana Santa, todas ellas consideradas de Interés Turístico. Realmente bonita es la Iglesia de San Francisco, que también incluye un convento, y ambos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico. Desde esta iglesia sale una pequeña carretera que nos lleva hasta la cumbre del monte San Roque, desde donde podremos realizar las mejores fotografías panorámicas de la población y de la ría de Viveiro.

Gastronomía gallega

En esta villa lucense encontraremos una excelente muestra de la mejor cocina gallega. Sus platos más tradicionales se elaboran con los pescados y mariscos más frescos y con las mejores carnes y verduras gallegas, y existe una buena oferta de restaurantes y hoteles en Viveiro.

Puerta de Carlos VI, en Viveiro, Lugo

Fuente de la imagen: fedegustando.com

Entre las recetas más típicas se encuentran las empanadas y los pastelones. La masa de las primeras es de pan, mientras que la de los pastelones se elabora con hojaldre. Pueden tener los rellenos más sorprendentes, aunque lo más tradicional es rellenarlos con sardinas, reo o berberechos. Otros platos locales son el bonito en rollo, las navajas con arroz o el pastelón de marisco. Por lo que a dulces se refiere, en Viveiro se prepara una tarta de almendras parecida a la de Santiago, pero con su propio toque local, y también hay deliciosos dulces y tartas elaborados por las monjas de Valdeflores.

Qué hacer en Viveiro

La oferta turística de Viveiro, además de monumentos y una excelente gastronomía, incluye estupendas playas y preciosos paisajes, como el de Souto da Retorta, que ha sido declarado Monumento Natural y está considerado el eucaliptal más antiguo de Europa.

Viveiro, en Lugo, Galicia

Fuente de la imagen: Escapada Rural

Las playas las encontraremos tanto en la costa como en la ría. Estas últimas, mucho más tranquilas, son perfectas para practicar deportes náuticos, y no hay que olvidar que en la población hay un buen puerto deportivo. Todas las playas son de gran extensión y cuentan con buenos servicios. Otras actividades que se pueden realizar en Viveiro son la pesca, la caza o el senderismo.

En el municipio de Viveiro se celebran varios eventos muy populares, como la Semana Santa de Viveiro, que está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional; la Rapa das Bestas de Candaoso o la Romería de Naseiro, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

REPORTAJES RELACIONADOS

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Hermosas playas atlánticas, deliciosos mejillones y erizos de mar, y todo el encanto de las tradiciones gallegas nos esperan en la localidad lucense de Cervo...